Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

11/4/18

La sede municipal, algo más de historia

Por Claudio Salvador*

Actual sede del Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires 
La Sede Municipal
Se reseñan brevemente algunos aspectos de la historia de la sede de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
A partir de la década de 1850 la ciudad empezó a tener autoridades municipales.
En 1856 comenzó a actuar la “Comisión de Municipales” que se reunía en la llamada Casa del Obispo, frente a la Plaza de la Victoria.
Después de la Federalización se organizó la Municipalidad; en 1883 asumió como primer Intendente Torcuato de Alvear, quien señaló la
necesidad de que la Ciudad cuente con una sede Municipal adecuada. Se sucedieron distintos reclamos para utilizar el Cabildo.
Con motivo de la apertura de la Avenida de Mayo la Municipalidad abandonó sus oficinas y pasó a una sede alquilada.Volvieron las propuestas para que la Municipalidad construya su sede.
En 1890 el Intendente Bollini pidió y logró autorización para construir una Casa en Bolívar y Avenida de Mayo. Se construyó rápidamente y se inauguró en 1893.
En 1914 se inauguró la ampliación definitiva en el mismo lugar, durante la Intendencia de Anchorena.
El libro “La Casa Municipal” 2006, ha reseñado una larga serie de circunstancias que ocurrieron referidas a su construcción y sucesivas ampliaciones. Es recomendable su lectura.

Intentos de trasladar la sede fuera del centro.
Dicho libro analiza propuestas de traslado de la sede, no concretadas, por supuesto. Varias se presentaron como alternativas a las sucesivas ampliaciones.
Plaza Lorea: en 1897 el concejal Córdoba presentó un proyecto para la construcción de la Casa Municipal en los terrenos donde se encontraba el Mercado Modelo, frente a Plaza Lorea.
Plaza Once: resultan interesantes algunas consideraciones expresadas en las publicaciones sobre este proyecto.
Revista Municipal 27 de marzo de 1911
No es tan desacertado como algún colega ha supuesto, la idea enunciada por la Intendencia Municipal, de construir el futuro palacio en los alrededores de la plaza del Once”.

Otros intentos, y la sede “definitiva”
El libro “La casa Municipal” dice:
En 1925, el Intendente Carlos Noel se propuso construir un palacio municipal en la plaza Independencia, bordeado por la avenida del mismo nombre y por las calles Bernardo de Irigoyen, Lima, Salta y Estados Unidos, que además debería haber oficiado como remate de la Diagonal Sur. Cinco años después, la Municipalidad estudiaba la posibilidad de instalar su sede en Caballito, en las inmediaciones de Rivadavia y Campichuelo o Río de Janeiro, o mediante la distribución de varios edificios entre los parques Rivadavia y Centenario”.

Parque de los Patricios
En este libro se recorre una nueva etapa, aparentemente inesperada hace poco tiempo: el traslado de la sede del Gobierno fuera del Centro, a un barrio postergado de la zona Sur: Parque de los Patricios.

Se toma una nota de diarios:
Macri inaugurará la nueva sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
1 de abril 2015 Diario Perfil.
Se tratará de la primera oficina pública de Sudamérica con normas de calidad ambiental.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inaugurará hoy la nueva sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Parque de los Patricios, en un acto del que participarán invitados especiales y el arquitecto Norman Foster, quien lideró el proyecto de construcción del que es el edificio oficial con mejor estándar medioambiental de Sudamérica.
El edificio, ubicado en la manzana delimitada por las calles Uspallata, Atuel, Los Patos e Iguazú, tiene 38.000 metros cuadrados divididos en tres plantas de oficinas, más las de recepción, mantenimiento y garaje, con una capacidad para 1200 empleados y dispone de 400 cocheras, comedor y salón auditorio, entre otros. Las instalaciones fueron diseñadas para reducir al mínimo la utilización de energía artificial”.
…….
El arquitecto del proyecto fue Norman Foster quien trabajó junto a los estudios locales Berdichevsky-Cherny y Minond.

..
  “Cuando inició el período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, Macri lo describió como “símbolo de una ciudad integrada” porque “marca un antes y un después en la historia de Buenos Aires”.


Te puede interesar : Historia de la sede de Uspallata