Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

7/4/18

Reforma electoral porteña

El Gobierno porteño ya giró a la Legislatura el proyecto de Código Electoral que la Ciudad aún no tiene. La propuesta consiste en la creación de un Instituto de Gestión electoral que se ocuparía de toda la materia, dejando las funciones judiciales para un Tribunal Electoral que se desempeñaría dentro de la Corte porteña, es decir del Tribunal Superior de Justicia.

Dentro de esa iniciativa, un anexo conforma el Código Electoral. Una de las novedades es que, tal como se venía anticipando, previene que la fecha de elecciones sea definida por el jefe de Gobierno sin imponer, como lo hace una ley actualmente, que la votación a autoridades del distrito se realice en una fecha distinta a la de la elección a presidente de la Nación.
Habla de las modalidades del debate entre candidatos durante las campañas electorales y mantiene la realización de las primarias para definir a los aspirantes electorales, excepto para el vicejefe, dejando abierta la posibilidad de que lo nombre el candidato a jefe de gobierno para la elección general.
Además con respecto al voto electrónico, deja como autoridad para aprobar ese mecanismo o cualquier otro, al instituto que se crearía, que tendrá autarquía y será conducido por un presidente a propuesta del ejecutivo porteño. Ese titular tendrá que tener título universitario y diez años de experiencia en tareas electorales.