Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

16/7/12

La ciudad Autónoma de Buenos Aires


La Ciudad de Buenos Aires es la Capital de la República Argentina desde 1880, por eso se la conoce como Capital Federal. El título de Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo adquirió recién en 1996.
Desde entonces la ciudad elige sus autoridades mediante el voto directo de los vecinos, cuando antes era administrada por un intendente municipal designado por el gobierno central.


Desde su autonomía se rige por su propia Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
Las autoridades de la ciudad son el jefe y vicejefe de gobierno, cuenta con un Poder Legislativo unicameral integrado por 60 legisladores. El Poder Judicial está en construcción y solamente el distrito maneja como propios los fueron Contravencional y el Contencioso Administrativo y Tributario.
La ley nacional 24588 acotó la autonomía de la ciudad de Buenos Aires impidiéndole contar con policía propia y justicia. Sin embargo la norma se modificó en parte y el distrito comenzó a armar una fuerza policial, la Policía Metropolitana que aún no actúa en todos los barrios, siendo responsabilidad del gobierno nacional a través de la Policía Federal Argentina la seguridad en el área.

La Ciudad de Buenos Aires está situada a orillas del Río de la Plata y dividida en 48 barrios. El último, Puerto Madero, se edificó sobre tierras que fueron rellenando la costa.
Tiene una superficie de 200 kilómetros cuadrados y por mandato constitucional en 2011 se elegieron por primera vez Juntas Comunales, para cada una de las 15 comunas en que se dividió el distrito mediante la agrupación de los barrios. Estos fueron delimitados formalmente por la ordenanza 26607 del gobierno de facto en 1972. Mapa de la Ciudad de Buenos Aires
A los 48 barrios delimitados, hay que agregarle que en la ciudad se encuentran unos 20 asentamientos o barrios de emergencia o "villas miseria" como aquí se les llama. La más notoria es concida como Villa 31, que se originó por 1930, y Villa 31 bis en las puertas de la ciudad, en el barrio porteño de Retiro, una de las zonas más caras de la ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires no mira mucho al río, cuya aguas no están aptas para el uso de bañistas, pero los porteños -asi se los llama por su cercanía al puerto- practican la pesca en la Constanera. La ciudad se construyó a partir de su segunda Fundación, en 1580, en terrenos de la pampa ondulada, una geografía que además estaba demarcada por arroyos, hoy todos bajo tierra. De allí sus persistentes inundaciones.

El último censo de 2010 contó 2.890.151 habitantes, una cifra que se mantiene constantes por medio siglo. A pesar de ese dato, la edificación ha tenido una elevada incidencia en los últimos años, pero la falta de diseño y planificación del paisaje urbano afectó negativamente a algunos barrios generando movimientos vecinales en contra de la construcción de edificios altos.

El clima es húmedo, y las lluvias abundantes aunque en los últimos años se acortaron las temporadas frías. En verano, especialmente en enero, suele llegar a los 40 grados y en invierno se registran bajo cero.
La oferta cultural atrae a los turistas, lo mismo que un recorrido por sus obras en espacios público. Solamente entre estatuas y grupos escultóricos suman 181 obras.

Actualmente la ciudad está gobernada por el ingeniero Mauricio Macri, un empresario devenido en político que creó para su carrera un partido, Propuesta Republicana -PRO_ integrado por adherentes propios, como también exiliados de fuerzas políticas tradicionales en el país. Macri, alineado a la derecha en el mapa político, fue reelecto en 2011. Sus antecesores fueron el radical Fernando de la Rúa quien renuncio en 1999 para asumir la presidencia de la Nación, Enrique Olivera que completó el cargo, Aníbal Ibarra quien fue reelecto en 2003 y destituido en 2006 tras la tragedia conocida como Cromañon. Lo sucedió el vice Jorge Telerman hasta que en 2007 ganó su primera elección el actual jefe de gobierno.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un sitio donde se exponen datos del distritio, actividades y normativa donde también orientan al turismo

Datos Económicos




. El Producto Bruto Geográfico de la Ciudad a valores corrientes en 2011 alcanzó
$ 424.611 millones de pesos, siendo el producto per cápita de $ 146.253.
.
 La participación del producto del distrito, sobre el total del PIB Nacional, alcanza
el 23.6%

. Las exportaciones de bienes de la Ciudad en 2011 fueron de U$S 423,2 millones
de dólares, representando el 0,5 por ciento de las exportaciones totales del país.

. El nivel del índice de empleo privado formal en la Ciudad ha tenido durante 2011
una tasa de crecimiento de 2,7 %.