Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

20/1/18

Bulones Máspero. Historia de la sede de Uspallata VI

Por
Claudio Salvador *

Fábrica Máspero, vista aérea; 1937
Pablo Máspero nació en Como, (Italia) en 1854. Llegó a la Argentina en 1882 y fue uno de los precursores de la industria metalúrgica en nuestro medio,
 En 1887,  instaló una fábrica especializada en trabajos de hierro forjado y en  artículos rurales  en Pichincha e Independencia. Se llamó “San Cristóbal”.
Posteriormente  se dedicó a la fabricación de bulones, se ubicó en Estados Unidos 2864; se expandió a la vuelta, por Deán Funes, en establecimientos  comunicados.
En 1934 la fábrica inició la
actividad en la calle Uspallata, en una manzana, (Uspallata, Atuel, Los Patos, Iguazú), donde está hoy la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Estaba por tanto frente al Parque de los Patricios, en el lugar que había estado muchos años la grasería Seeber.
Una nota de la revista de la UIA, Argentina Fabril, abril 1937 recuerda el 50 aniversario de la empresa.
Ya había fallecido el fundador, Pablo, el 26 de noviembre de 1935, y la empresa estaba en manos de sus hijos: Enrique, Rafael, Ángel y Martín Máspero.
El festejo consistió en un lunch para 500 personas, entre ellas el Presidente de la UIA Unión Industrial Argentina, Luis Colombo y otros directivos, familiares, entre ellos su hermano Luis, y numerosos empresarios.
La manzana tenía, (y sigue teniendo), un fuerte desnivel, bajando desde Uspallata a Los Patos.
Quedaban unos 20 metros de largo de  barranco sobre Los Patos, no edificados; en la parte aplanada, con frente a Uspallata se ubicaban: a la izquierda depósitos de materia prima (alambre, hierro, etc.); en el centro taller y garaje; arriba oficinas; adelante playas con caminos y balanza; a la derecha, sobre Atuel, la planta de producción, con siete naves, en total más de 2.000 m².
 Las distintas secciones eran:
Almacenes y embalaje.
Atrás, las líneas de producción: Tuercas a frío, remaches y bulones en frío, clavería, roscadora Landis, Prensas fricción en caliente. Al final estaba la sección Forja; y se indicaba una posible sección decapado.

Los Patos 

Al frente, en el triángulo en Uspallata y Atuel: comedor para los obreros, y salón de ventas.
A fines de la década del 1950, época de políticas desarrollistas, la empresa encara un proceso de expansión: se construye una nueva nave de dos plantas sobre Los Patos, y se efectúa un importante reequipamiento, que incluye un  grupo electrógeno Caterpillar de 400 HP; matricería, roscadoras, equipos de electroerosión.
En la década de 1960 la planta ocupaba unas 220 personas sumando las que trabajaban en producción, oficinas, talleres, etc.
 Posteriormente se produjeron dificultades financieras; la empresa Máspero  intentó concretar asociaciones con empresas proveedoras, pero a fines de la década la planta cerró.
No obstante, había funcionado muchos años, y es recordada por los vecinos.
Cuando todavía funcionaba la fábrica de Parque de los Patricios, parte de la familia Máspero estableció una empresa comercializadora de bulones, que trabajaba parcialmente en relación con la fábrica familiar.
El negocio se inició en la calle Benito Juárez, y en la década del 1970 se instaló en la calle Segurola 2362, su ubicación actual, en el barrio de Monte Castro.
Hoy la actividad la lleva adelante Jorge Máspero, hijo de Alberto, y por tanto bisnieto del fundador de la empresa, Pablo Máspero.
Conservan la marca “Bulones Máspero”, adquirida al resto de la familia, y siguen en el rubro bulonería después de más de un siglo de trayectoria.

* Autor de La nueva sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Te puede interesar: Historia de la sede de Uspallata V