Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

9/3/22

Usina del Arte: reapertura e historia


Con un ciclo especial reabre la Usina del Arte en sur porteño  . El recital "Mujeres protagonistas en la música", presentado por Corina González Tejedor y con las presencias de Silvina Garré, Vane Butera, Mel Muñiz, Silvina Moreno y Sol Mihanovich, el sábado cerrará la jornada de apertura del espacio cultural.
El complejo, que funcionará el sábado a las 15 y hasta las 22 ofrecerá diversas propuesta.
El ingreso al predio de Agustín Caffarena 1 será por orden de llegada, con capacidad limitada y la programación completa puede encontrarse en www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte.
"Durante todo marzo trabajaremos desde el Ministerio de Cultura para dar lugar, visibilizar, pensar y revalorizar el rol de la mujer en la cultura y el arte. Nuestros espacios desarrollarán diversas actividades e iniciativas que promuevan el encuentro y el diálogo con perspectiva de género. Deseamos que puedan participar las infancias, los jóvenes y los adultos a través de las actividades y expresiones artísticas de diferentes disciplinas", destacó Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño.
La jornada inaugural, ofrece una agenda para las infancias y el debut de iUpiiiii, primer espacio cultural de la ciudad para los más chicos (requiere reserva previa en la web de La Usina del Arte), además del ciclo "Garabatos XXL", un taller de arte con juegos, para que den sus primeros pasos en el teatro, la música y la danza.

Historia 
El maravillo edificio que diseñó con estilo florentino el arquitecto italiano Giovanni Chiogna se realizó como sede de la  Compañía Italo Argentina de Electricidad y se pueden apreciar intactas su fachada y parte de las instalaciones originales como una suerte de púlpito desde donde un capataz saludaba a los obreros o les impartía instrucciones. Además, al lado de la Usina se concibieron viviendas para los empleados. La construcción estuvo a cargo de la empresa construido por Martignone e Hijos.

De Gelpgim22 (Sergio Panei Pitrau) -
La Usina
La Usina, en la calle Pedro de Mendoza al 500 e el barrio porteño de La Boca,  ocupa 7.500 m2 y se comenzó a construir a mediados de 1914 hasta que se inauguró en  enero de 1916. En 1919 y 1921 se refaccionó para aumentar su capacidad de producción de energía que se derivaba a fábricas y a la electrificación de las redes tranviarias.
Durante casi un siglo, unos 80 años la Usina proveyó de electricidad a la ciudad, pasando a manos de SEGBA, la que fuera le empresa estatal de luz y con la privatización de los servicios públicos durante el gobierno de Carlos Menem en la década de 1990, quedó definitivamente abandonada hasta que con asunción de Fernando de la Rúa en el Gobierno nacional y de Aníbal Ibarra en el porteño se hizo el acuerdo para su recuperación y transformación con salas especiales para la música, que actualmente existen pero que no fueron el eje del proyecto.
La Usina contaba con 12 calderas productoras de vapor a través de la combustión de petróleo, que impulsaban a 5 turbinas de generación de energía.
Como sea, Larreta visitó la Usina del Arte en el barrio de La Boca, junto al ministro de Cultura, Enrique Avogadro, en el marco de la temporada 2020 que arrancó el 7 de febrero y ofrece diversas propuestas para toda la familia.
El jefe porteño destacó que La Usina tiene “una programación bárbara, diversa y muy atractiva para todos los públicos” y dijo que “hay de todo para disfrutar y además le está dando mucha vida al barrio de La Boca” .
El programa de actividades incluye cientos de propuestas para todas las edades, entre ellas las actividades para los más chicos, como el programa iUpiiiii. La gastronomía y las artes visuales son otras de las claves de la programación.
La Usina del Arte es considerada un Polo Cultural desde 2012. Es una de las sedes de los festivales de la Ciudad y escenario de eventos internacionales. En 2019, la visitaron 1.322.450 personas.