Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

2/5/17

Cine Teatro Urquiza más cerca de la piqueta

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad expresó su preocupación por el futuro del ex Cine Teatro Urquiza, en Parque Patricios. Es que la Legislatura porteña desestimó un proyecto que contempa la protección del histórico edificio- La iniciativa contó con la participación de los vecinos del barrio que
Cine teatro Urquiza
barrio Parque Patricios
hace años buscan salvar el inmueble de la demolición.
"El archivo del proyecto de catalogación pone en serio riesgo de demolición al inmueble, dada la voluntad del actual propietario de construir un edificio en ese lugar", subrayó Bárbara Rossen, subsecretaria de Derechos Urbanos de la Defensoría del Pueblo.
El proyecto de ley propone la catalogación del ex teatro Urquiza, ubicado en la avenida Caseros 2826, entre los inmuebles de la Ciudad que requieren ser salvados de la desaparición y requieren puesta en valor, por eso fue considerado enr la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura porteña.
Sin embargolos diputados desestimaron la propuesta presentada por la Defensoría que toma como base un proyecto redactado a su vez por la Asamblea de Vecinos por la Recuperación del Cine Teatro Urquiza y recomendaron su archivo ante la Comisión de Planeamiento de la Legislatura, que tendrá la decisión final.
La sala abrió en 1926 y dejó de funcionar como teatro a fines de la década del '60, para convertirse primero en una concesionaria de autos y luego en un supermercado chino.
Los llevaron el tema a la Justicia cuando presentaron, junto al Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, un recurso de queja al Tribunal Superior de Justicia que advierte sobre el perjuicio para el "patrimonio histórico cultural y la memoria de los barrios" que implicaría la demolición.
La Defensoría consideró que "los cines y teatros son espacios fundamentales para la cultura porteña, casi todos los barrios contaban con una sala local que posibilitaba el acceso a filmes y obras de teatro a los vecinos de la zona sin necesidad de concurrir a las tradicionales salas del centro porteño".