Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

4/10/15

Cine Teatro Urquiza, la pelea por conservarlo

Un lugar, defendido por los vecinos, presta la atención de los dipputados nacionales porteños. Una pelea de años, que ahora da un paso a favor del Cine Teatro Urquiza del barrio Parque Patricios de la Ciudad de Buenos Aires, casi centenario.Es que, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados  emitió dictamen  que declara de utilidad pública sujeto a expropiación al inmueble.  El proyecto deberá llegar al recinto y ser ley, para concretarse.
Cine Teatro Urquiza Parque Patrcios
El Presidente de la Comisión , Roberto Feletti, consideró "qué bueno es hacer feliz a la gente".
La iniciativa de declarar de utilidad pública sujeto a expropiación al inmueble del Cine Teatro Urquiza fue impulsada por el Subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, y presentado en Cámara de Diputados de la Nación por los legisladores Carlos Raimundi , Mara Brawer y Jorge Rivas y ya tiene dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales y de  la Comisión de Legislación General. Ahora será girado al recinto donde se espera obtenga media sanción. 
También intervino la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires reclamando la conservación del edificio y que vuelva a convertirse en un espacio cultural.

A los 94 años de su inauguración, el Cine Teatro Urquiza corre peligro de ser demolido, aunque momentáneamente está protegido por una cautelar dictada por la jueza porteña Lidia Lago del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nro. 7.
Los vecinos comenzaron los reclamos por su conservación en 2013, en reiterados ocasiones, el proyecto para la expropiación del inmueble en la Legislatura Porteña. 
Los vecinos temen que el proyecto de Distrito Tecnológico que impulsa el Gobierno porteño afecte las instalaciones de la avenida Caseros al 2826, a metros del Parque de los Patricios.
El Cine, tras cerrar como tal, fue alquilado para instalar un supermecado chino.
Antes de esa transición, para recordar su historia, en el Urquiza  ocupó el escenario Carlos Gardel, también Azucena Maizani, Tita Merello o Aníbal Troilo, entre otros grandes del tango que pasaron desde su fundación en 1926 por un espacio que se convertiría en un referente de la cultura.