Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

9/10/15

Tribuna Popular-Legislatura rebelde

La Legislatura porteña analiza
apelar el fallo que le impone
el ejercio de Tribunas Populares
Un fallo judicial impone que la Legislatura porteña implemente en sistema de Tribuna Popular. Se trata de la posibilidad de que los vecinos, a través de organizaciones no gubernamentales, tengan la palabra ante del inicio de una sesión legislativa referida a temás de interés de la Ciudad.
La idea está inserta en el Reglamento Interno de la Legislatura, en sintonía con la Constitución porteña que habla de "democracia participativa" como ejercicio central. Sin embargo nunca se reglamentó ese artículo.
Ahora, la Legislatura está considerando cómo restringir el desempeño de las Tribunas Populares, pensado que sería, en la práctica, algo difícil de cumplir. También analizarán apelar el fallo.

La comunicación de la Justicia porteña indica que en la sentencia, los camaristas destacaron que “la falta de reglamentación del instituto de la Tribuna Popular ha sido invocada por la Legislatura como argumento para impedir su aplicación, y ese es precisamente el objeto del presente amparo” y que  “no se trata de implementar por vía judicial un medio de participación cívica en el procedimiento de formación y sanción de las leyes en la Ciudad, sino de examinar la operatividad de un derecho expresamente reconocido en el ordenamiento".
La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, integrada por los camaristas Gabriela Seijas, Hugo Zuleta y Esteban Centanaro (votó en contra), hacer lugar al amparo interpuesto por un vecino porteño, quién solicitó la intervención judicial con el objeto de que se garantice a todo habitante el ejercicio inmediato del derecho en cuestión.