Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

16/1/13

Basura: nuevo contrato, nuevo funcionario

Contenedor de Residuos Ciudad de Buenos Aires
Prometen renovar todos los contenedores e instalarlos en
toda la Ciudad de Buenos Aires 
por Patricia García
para Ambito Financiero

Para el ministro de Espacio Público, Diego Santilli, será mañana un día clave: se realizará la audiencia pública para debatir la modalidad y las condiciones de los nuevos contratos de recolección y así se va cerrando el trámite para renovar a las empresas. Coincidiendo con ese debate, Santilli hará también un enroque en su gabinete, con la salida del actual subsecretario de Higiene Urbana, Fernando Elías y el ingreso de Edgardo Cenzón, quien ocupa la subsecretaría administrativa que pasará a conducir Elías.

Cenzón viene ocupando distintos cargos en el Gobierno porteño. Se lo relaciona con el economista Carlos Melconian y es una persona de confianza de Mauricio Macri, quien lo habría hecho desembarcar en el ministerio que es central para su gestión. Entre otros cargo, el funcionario, que es licenciado en Economía, ocupó la Subsecretaría de Planeamiento y Control de Gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un lugar desde donde se controlan todas las cuentas del Gobierno porteño.

Pero, sus antecedentes en la administración porteña no sólo se remiten a Macri. Durante la gestión de Fernando de la Rúa mantuvo un contrato de locación de servicios en el área de Hacienda. En 2008, el actual jefe de Gobierno lo nombra en un cargo con el extenso título de director general de las Direcciones Generales de Relación con Organismos de Control, Transparencia y Acceso a la Información, es decir, a dos meses de asumir su primer período. Luego fue director de Compras y Contrataciones y en diciembre de 2009 se lo nombra subsecretario de la Subsecretaría de Planeamiento y Control de Gestión, dependiente del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. También Cenzón condujo una Unidad Operativa de Adquisiciones Central, con la función de llevar a cabo los procesos de contratación del Ministerio de Salud.
Finalmente, recaló en 2011 en la subsecretaría del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Pero Santilli le pidió a Elías que permaneciera en el cargo hasta cerrar el proceso de licitación de la recolección de residuos, el más oneroso de la Ciudad de Buenos Aires, de modo que mañana estará coordinando la audiencia.

Como suele suceder cuando está abierto un proceso de renovación, en Espacio Público abundan las quejas con algunas empresas recolectoras que no estarían brindando el servicio como esperan.

El nuevo pliego de licitación contempla la concesión por 10 años -con posibilidad de 2 más de prórroga- en sintonía con la Ley 4.120, que la Legislatura porteña sancionó en 2011. Hasta ahora los contratos se hacían por cuatro años y se fueron prorrogando por diversos inconvenientes al momento de hacer el llamado a concurso. La idea de extenderlo es que las empresas tengan un incentivo para invertir en la mejora de la prestación.

Para otorgar la concesión la Ciudad quedará dividida en 7 zonas como hasta ahora y una a cargo del Gobierno porteño como sucede actualmente, pero la geografía deberá coincidir con los límites que tienen las comunas.

Contenedores

El nuevo servicio deberá además proveer contenedores en todo el territorio porteño que deberán levantarse todos los días de la semana. Está contemplado también un servicio especial de limpieza y recolección en las villas de emergencia.

Por otra parte, al igual que en el pliego anterior que ya tiene 8 años, las ganadoras deberán hacerse cargo del personal de las empresas perdedoras.

Este año Macri debió saldar un reclamo de indemnización a los camioneros que, a pesar de tener garantizada la continuidad del trabajo, la exigieron.

La modalidad de pago seguirá siendo por «zona limpia» y se les exigirá a las empresas que utilicen camiones 0 km al momento de comenzar el contrato.

Tras la realización de la audiencia pública, que tendrá lugar en el Centro Cultural Recoleta, el ministerio redactará el proyecto definitivo y luego se convocará a la licitación, lo que se calcula ocurrirá a fines de febrero próximo con la idea de contar con la nueva modalidad este año.