Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

15/1/13

Dorado sin protección en la ciudad

protección al dorado
Dorado

El jefe de gobierno porteño vetó la ley de protección al dorado que la Legislatura sancionó en diciembre pasada dentro de un paquetazo de normas. El diputado socialista Adrián Camps, autor de la iniciativa explicó que le llamaba "la atención que fundamente el veto criticando modificaciones que el propio Poder Ejecutivo, a través de la Agencia de Protección Ambiental, introdujo al proyecto original.  Esto demuestra una total desconexión entre las áreas del gobierno PRO”.

“El decreto de Macri manifiesta que no hay motivos para prohibir la pesca comercial del dorado, cuando en todas las provincias de la cuenca del Río de la Plata está prohibida o fuertemente reglamentada. Una vez más la Ciudad, como estado ribereño, vuelve a darle la espalda al río”, dijo Camps.
 La Ley 4434, sancionada el 10 de diciembre pasado, prohibía, por 10 años, el acopio y la comercialización de Dorado en pescaderías, hipermercados, supermercados y autoservicios, quedando exceptuados los restaurantes y los miembros de la comunidad judía que podían adquirir esa especie “por encargo” para la festividad, por un plazo de dos años.  Además, la norma impedía en las aguas costeras correspondientes a la Ciudad la pesca comercial del Dorado y la pesca sin devolución, admitiendo las modalidades “con devolución” y “pesca de subsistencia”.

El proyecto surgió de una iniciativa del Club de Pescadores de la Ciudad de Buenos Aires y con  el apoyo de la Asociación de Fabricantes y Comerciantes de Artículos de Pesca, entre otras instituciones.
 “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue siendo la única jurisdicción que no tiene ni una sola ley ni un solo decreto para la protección de las especies que habitan el Río de la Plata.  El veto de Macri pretende dar por tierra con este primer intento. Espero que el poder legislativo haga valer su independencia y aplique la mayoría especial de dos tercios para rechazar esta resolución absurda”, finalizó Adrián Camps.