Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

14/2/18

Más fácil habilitar locales comerciales chicos

Martín Ocampo

El ministerio de Seguridad y Justicia porteño, que conduce Martín Ocampo, comunicó que
 fue reglamentada la Ley 5920, que busca simplificar las presentaciones que los pequeños establecimientos -aquellos con menos de 200 m2s- deben efectuar ante Defensa Civil, para la aprobación de un Plan de Evacuación.
Se trata del llamado  Sistema de Autoprotección que alcanza a "edificios, establecimientos y predios, tanto del ámbito público como del ámbito privado, de oficinas, escuelas, hospitales y en todos aquellos con afluencia de público, adecuándolo a las características propias del edificio, su destino y de las personas que lo utilicen, siendo de aplicación voluntaria en los edificios cuyo destino sea solo de vivienda". También resulta de aplicación obligatoria en los eventos con concurrencia masiva de público.
Con la nueva normativa será necesaria únicamente una declaración jurada, la cual será exhibida en el local, detallando el procedimiento previamente verificado y aprobado por la autoridad de aplicación. "El mismo deberá contener un conjunto de acciones y medidas destinadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, para proporcionar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia", explicó el ministerio.
Para ser aprobada, la declaración jurada  deberá contener una descripción de la actividad que se desarrolla en el establecimiento y de la población involucrada; la descripción de los medios técnicos de protección con que cuenta, y la obligación de realizar al menos dos ejercicios de simulacro anuales, entre otros requisitos.
Además el organismo aclaró que "en aquellos casos considerados de mayor riesgo, ya sea por la cantidad de público presente, por las características del mismo (adultos mayores, niños, etc.), las características del inmueble o el tipo de actividad, el Sistema de Autoprotección deberá ser elaborado y presentado por un técnico, previamente inscripto en un"Registro de Profesionales para la elaboración y puesta a prueba de los Sistemas de Autoprotección" creado al efecto".
Por otra parte, los organismos públicos competentes en casos de emergencias, catástrofes y desastres deberán efectuar, en forma conjunta con las empresas prestadoras de servicios públicos, prácticas de simulacros a efectos de generar una respuesta automática, coordinada y efectiva ante las posibles situaciones contempladas en la norma.