Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

14/2/18

Ahora quieren torres más bajas

Plaza de Mayo, Catedral, Palacio Municipal.
El Gobierno porteño quiere limitar
las alturas en los permisos de
construcción 
El Gobierno porteño busca una nueva modificación al Código de Planeamiento Urbano que, con ventajas para los desarrolladores, durante el boom de la construcción en la Ciudad cambió definitivamente el paisaje en muchos barrios, como Villa Urquiza o Caballito y, además, muchas de esas torres no están todavía ocupadas.
El vicejefe de gobierno, Diego Santilli, aseguró hoy que con las modificaciones al Código de Planeamiento Urbano que impulsa el gobierno porteño se busca "bajar las alturas" máximas permitidas de edificación para que "cada barrio mantenga su esencia".
En un reportaje en Radio con Vos, Santilli adelantó además que con los nuevos viaductos ferroviarios habrá "110 hectáreas de nuevos espacios verdes" en la Ciudad.

"En marzo ingresa (a la Legislatura) el (proyecto del nuevo Código de Planeamiento Urbano: vamos por una modificación que implique bajar las alturas, porque hoy no se está respetando la esencia de un montón de barrios que van perdiendo su esencia", dijo en diálogo con Radio con Vos.
El funcionario explicó que la normativa actual, de 1977, es restrictiva en materia de alturas máximas cuando se trata de una sola parcela, "pero si vos compras dos parcelas, podés construir alto como pasó con la torre de San Telmo, que es tremenda porque el tipo compró tres terrenos".
Con la legislación vigente, la altura de una edificación está determinada por la superficie de la parcela, de modo que a mayor superficie, aumenta la capacidad de construir en altura. 
De aprobarse el nuevo código, la altura estará determinada ya no por el tamaño de la parcela, sino por la ubicación del lote. Según explicó Santilli, sobre las avenidas más anchas será posible construir hasta 12 pisos, mientras que a medida que la calzada es menor en avenidas y calles, también serán menores los límites de alturas, con un mínimo de 3 pisos en algunas calles y pasajes.
Por otro lado, Santilli aseguró que "va a quedar maravillosa" la Ciudad cuando se terminen de construir los viaductos ferroviarios de las líneas Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur, que implicarán que los trenes pasen bajo o sobre nivel en algunos trayectos o cruces de avenidas; ganándose 110 hectáreas que se transformarán en plazas o parques.
"El cruce (ferroviario a nivel) en las avenidas Juan B. Justo y Córdoba, no estará más desde junio porque el tren va por arriba; el soterramiento del Sarmiento llega en el '22. Además, el (Ferrocarril) San Martín, desde La paternal hacia arriba, será aéreo y también el Mitre desde Congreso. Y el Belgrano Sur llegará a Constitución por arriba", dijo.
Con todos estos viaductos, "van a quedar corredores verdes".
"Estamos planteando 110 hectáreas de nuevas de espacios verdes, porque debajo (de los viaductos) tenés que dar vida creando parques, barcitos y áreas culturales. Todo eso lo estamos desarrollando", dijo.