Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

1/7/15

Defensoría por un cine

Los vecinos se movilizan para poner freno a la demolición
del Cine teatro Urquiza y la Defensoría porteña
alertó a organismo de la Ciudad para que
impulsen su resguardo
Hace dos años que se planificó su demolición, pero aún parece que no todo está perdido para un cine histórico del barrio porteño Parque Patricios. El  Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor pidió a distintos organismos del gobierno porteño que busquen la manera realizar acciones para resguardar el edificio donde funcionaba el Cine Teatro Urquiza, en la Avenida Caseros 2826, que integra la Comuna 4.

Con la resolución 677/15 Amor intenta sumarse a la pelea de los vecinos por la conservación de este patrimonio, como espacio cultural. Solicitó entonces que se incorpore "con carácter preventivo al Catálogo de Inmuebles Patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires al local donde funcionaba el cine, que se evalúe su declaración como bien integrante del Patrimonio Cultural porteño en el marco de la ley 1227" y que se arbitren los medios necesarios para cumplir con lo establecido en el Código de Edificación en cuanto a los trabajos que allí se están realizando y que requieren permiso de obra, ya que esa norma establece que “en los casos de demolición total o parcial de teatros o cines teatros el propietario del predio tendrá la obligación de construir en el nuevo edificio una sala de teatro o cine teatral de características semejantes, dando la posibilidad de dividir esa totalidad en distintas salas de menor tamaño”.
El cine Urquiza de Parque Patricios se habría hace casi un siglo, el 20 de mayor de 1921, para pasar a ser un lugar de expansión de la cultura en la Ciudad. Por allí estuvieron celbridades como Carlos Gardel, Tita Merelo y Anibal Troilo.
Los vecinos que buscan protección para este lugar histórico han realizado distintas peticiones y acciones como una página en Facebook para sumar voluntades.
El Cine Teatro Urquiza  ocupa 1.000 metros cuadrados y se lo considera una obra arquitectónica singular que inclusive fue el más grande de los Cines en la ciudad de Buenos Aires, con capacidad para 1600 espectadores en las plateas y palcos.