Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

21/12/12

Ya es ley el acuerdo PRO-K

Plan de viviendas en cinco barrios, remate de edificio y cesión de tierras en parque público

por Patricia García
para Ambito Financiero
Votación de leyes pacto PRO-K
Legislatura porteña madrugada del 21 de
diciembre de 2012
Ya se hizo costumbre y otra vez, ayer, la Legislatura porteña inició de noche una sesión clave donde se consagró buena parte del megacanje de leyes PRO-K, la mayoría de corte inmobiliario. El retraso, en parte, se justificó tras la extensa sesión que terminó en la mañana de ayer mismo para sancionar la ley de traspaso de subtes, pero también la pelea entre el kirchnerismo y el PRO para sumar proyectos demoró el inicio.
La prioridad del kirchnerismo fue la sanción de dos iniciativas para la construcción de viviendas del plan Procrear en los barrios de Caballito, Liniers, Palermo por una lado y Parque Patricios y Pompeya por otro, en la Ciudad de Buenos Aires.


Para el desarrollo la Legislatura debió aceptar la sesión de tierras -las normas imponen el 65%- de parte de los predios ferroviarios donde se harán los edificios y cambiar las normas urbanísticas que lo posibiliten. Uno de los puntos que marcó tensión fue la iniciativa para construir una ciudad ribereña con torres de lujo en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. El proyecto, Solares de Santa María, hace años que intenta ver la luz del recinto, ahora impulsado por el PRO, pero venía teniendo un guiño del interbloque K si se le hacían nuevas modificaciones. El PRO lo intentó y fue el primer tema en el debate que debía conseguir dos tercios de los votos (40) para habilitarlo sobre tablas. Otros proyectos que quedaron fuera de la última sesión extraordinaria del ciclo fueron el conocido como Comuna 8, un megaproyecto para la zona sur porteña, que el kirchnerismo no acompañaba; la habilitación de bares en las plazas que se frustró en una sesión de este año que terminó casi a las trompadas y el del nuevo Puerto Madero que impulsa el Gobierno nacional en la isla Demarchi para completar el diseño del Polo Industrial Audiovisual.
 En cambio se acordó el tratamiento de todos aquellos proyectos de segunda lectura, es decir de aprobación definitiva, una vez que fueron sancionados en primera instancia y expuestos en audiencias públicas. La sesión se completaba con la designación del nuevo directorio del Banco Ciudad de Buenos Aires, prácticamente una renovación en la que quedará al frente Federico Sturzenegger y comenzó con el juramento del exlegislador Jorge Enríquez como consejero de la Magistratura.
 Fue el titular del bloque PRO, Fernando De Andreis quien presentó el proyecto sobre el convenio suscripto por la Ciudad y Solares de Santa María para que se habilite la tabla, pero no logró los votos.

 Luego comenzó una suerte votación en paquete, el primero de los cuales incluyó esos 5 proyectos: los dos para las viviendas del Gobierno nacional, otros dos que concederán 37 has del Parque Roca para un centro de carga y descarga y el del remate del Edificio del Plata frente al Obelisco que pidió Mauricio Macri para usar los fondos en la realización de un nuevo Centro Cívico en Barracas. La lista de la noche se completó con una autorización al Consejo de la Magistratura para vender diversos inmuebles, ya que buscan concentrar buena parte de la Justicia porteña en un edificio de Barracas; el otorgamiento a distintas ONG de predios bajo autopista con uso gratuito; una norma relacionada con la transferencia de los subterráneos sobre los derechos y facultades del Gobierno porteño; otorgar el uso gratuito de un predio, ubicado en la Av. Amancio Alcorta 3901, entre la calle Romero y Av. Sáenz, al club social y deportivo Franja de Oro; instituir el día 22 de febrero de cada año como el «Día del pasajero ferroviario» y , entre otros, una modificación de leyes para prohibir la publicidad a través de carteles o volantes de oferta de servicios sexuales o establecimientos donde se los faciliten.