Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

1/10/12

Aumentitos PRO en Presupuesto 2013

por Patricia García

Con algunas sorpresas impositivas llegará hoy a la Legislatura porteña el paquete de las principales leyes porteñas que componen el proyecto de Presupuesto y la Tarifaria y el Código Fiscal para 2013, que se debatirán cerca de fin de año en el recinto. Mauricio Macri busca recaudar unos $ 1.200 millones más subiendo alícuotas de sellos y de Ingresos Brutos, además de la actualización del impuesto a las propiedades.El Gobierno porteño presentará hoy, cuando vence el plazo para hacerlo, su proyecto de Presupuesto 2013 en la Legislatura, que contempla un aumento considerable en los recursos para el Ministerio de Seguridad y las áreas sociales, considerando un 23% más de ingresos con respecto a este año, producto de la inflación, según explicaron los funcionarios macristas que hasta ayer terminaban de pulir la propuesta.
aumentos para presupuesto 2013
Gasto extra

El incremento de los recursos contempla la inflación y también lo que Macri piensa tener para gastar, como extra, de $ 1.200 millones a partir de un «retoque» en algunas alícuotas. Dentro de esos fondos están $ 500 millones por la suba del Impuesto Inmobiliario que los porteños pagan con la boleta de ABL y que ahora se actualiza automáticamente. Por eso, en julio pasado, la oficina de Rentas ya elevó a la Legislatura los cálculos, que no fueron observados y en promedio significará un aumento del 23% para los propietarios. Luego, el Gobierno porteño calcula que por las modificaciones impositivas tendrá otros $ 580 millones de Ingresos Brutos y $ 110 millones por sellos.

La propuesta contempla aumentar la alícuota de Ingresos Brutos para las actividades financieras, seguros y telefonía, que pasaría -de ser aprobado el proyecto- del 6% al 7% «con el objetivo de equiparar ciertas alícuotas con las vigentes en la provincia de Buenos Aires», según explicó Carlos Walter, titular de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).


Para las grandes empresas que facturan más de $ 30 millones anuales les subirá también 1 punto el impuesto, pasando del 4% al 5%.

La novedad será el impuesto a los sellos para la venta de autos nuevos que se gravará con el 1%, y la duplicación de lo que se retiene por las operaciones de vehículos usados, que pasará del 1,5% al 3%.

El gasto para 2013 está previsto en $ 40.550 millones, un 23% más que este año, pero esa suma no contiene aumentos salariales, que como en todos los ejercicios, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, los resuelve una vez acordada la paritaria en el verano y solicitando una ampliación presupuestaria a la Legislatura.

El 62% del Presupuesto se repartirá en las áreas sociales: Acción Social, Educación y Salud. El 10% será para seguridad con una partida de $ 4.000 millones y la promesa de incorporar más agentes a la Policía Metropolitana.

Según explicaron los funcionarios, la Policía local contará con 1.000 efectivos nuevos en 2013y una comisaría en el barrio de Retiro. En el proyecto de Presupuesto se agregaron $ 457 millones (29% más) «relacionados con el crecimiento y la mayor cobertura de la Metropolitana».

Las obras públicas tendrán una partida de $ 6.600 millones, con $ 800 millones para obras de la línea H de subterráneos, la única totalmente a cargo de la Ciudad de Buenos Aires, pero tal como anticipó este diario no hay renglón para subsidiar el pasaje.

En conjunto, las obras viales, que incluyen ciclovías y metrobús junto a las obras de la H, tendrán un Presupuesto de $ 2.150 millones.

Obra polémica

Macri dispuso también de una partida de $ 200 millones para el desarrollo del Centro Cívico en el sur porteño, una obra polémica que se levantará en la zona de los neuropsiquiátricos Borda y Moyano, que por ese motivo comenzó a ser cuestionada por la oposición al PRO.

En la presentación Grindetti volvió a dar explicaciones sobre por qué se utiliza la misma pauta de crecimiento y de inflación del Gobierno nacional (ver nota aparte). Así, consideró para hacer el proyecto de gastos y recursos un 4,4% de variación del producto y una inflación del 10,8%, mientras que el dólar se tomó a $ 5,10.

«Con estas pautas macroeconómicas, el total de los recursos proyectados para 2013 asciende a $ 40.339 millones», explicaron los funcionarios. Equivale al 27,7% más sobre el Presupuesto vigente.

Por otra parte, los ingresos provenientes por la recaudación impositiva están proyectados en $ 37.000 millones, mientras que por coparticipación ingresarían $ 4.000 millones y otros $ 1.000 millones de recursos de Capital.

El proyecto se debatirá en la Comisión de Presupuesto que preside Rogelio Frigerio, quien por primera vez tendrá a su cargo esta tarea, pero antes se iniciará la tradicional ronda de funcionarios que explicarán cómo gastarán las partidas y la del titular de la AGIP y el ministro de Hacienda.