Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

13/10/22

La interna de JxC retumba en Legislatura

La oposición no logró sesionar para bajar impuesto a compras (faltó un voto)

La oposición llevó carteles 
al recinto:"Frenemos el impuesto a los consumos
con tarjeta de crédito"
El Frente opositor no consiguió que al menos un diputado más del oficilismo se sumara para abrir la sesión especial que pretendía derogar el impuesto de 1,2% que se viene aplicando a los consumos con tarjeta de crédito en la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien los bloques opositores reunieron a sus 28 diputados y se agregaron 2 del oficialismo que se referencian con Ricardo López Murphy, sumaron 30, la mitad del recinto, cuando se requiere la mitad más uno para el quorum. El Jefe de Gobierno se ocupó de consensuar con el PRO y los partidos aliados que no bajaran al recinto. Uno de los argumentos fue que, el impuesto lo dispuso Larreta ante el recorte de fondos que el Gobierno nacional le propinó a la Ciudad al considerar que, durante la presidencia de Mauricio Macri se le asignó más de lo que correspondía al distrito porteño por el traspaso de parte de la Policía Federal. 
Larreta judicializó la queja que hoy está en la Corte Suprema y prometió que si se reponen los fondos se bajan los impuestos. De esa manera no sería posible para el Jefe de Gobierno "tocar" los tributos que asegura reemplazan en parte los fondos quitados.
El oficialismo se abroqueló y no permitió que ningún diputado de Juntos por el Cambio se sumara a la movida, que reunió otra vez a los legisladores de la izquierda, con los libertarios y el Frente de Todos, pero además, para la ocasión, se plegaron Roberto García Moritán y Marina Kienast, dos legisladores de la bancada Republicanos Unidos que se referencia con Ricardo López Murphy.  Fueron los únicos del oficialismo que bajaron al recinto para derogar el impuesto que en su momento Horacio Rodriguez Larreta impuso para agregar fondos al presupuesto de la Ciudad, tras la rebaja que le propinó el Gobierno Nacional.
Desde la agrupación de Javier Milei, el legislador Ramiro Marra, se mostró indignado porque fracasó la sesión. Al considerarse  promotor del debate, el diputado dijo que "esto no puede continuar así, los ciudadanos no nos podemos quedar callados, la tienen servida en bandeja: bajen impuestos, dejen de inventar regulaciones, cargos y programas que nadie pide. Que el ajuste lo pague la política".
"Lamentablemente, pese a que todos los bloques de la oposición nos unimos para frenar el impuesto a los consumos con tarjetas de crédito, JxC dejó sin quorum la sesión.Se dicen "anti-impuestos", pero cuando les toca bajarlos, miran para otro lado", escribió en su cuenta de Twitter la diputada Claudia Neira del Frente de Todos..
"El jefe de Gobierno, en su campaña presidencial, dice que quiere gobernar con el 70%. Hoy, el 50% de esta Legislatura le dijo que hay que derogar este impuesto. Tiene que replantear los números y, además, está faltando al diálogo", opinó Juan Manuel Valdés (FdT)