Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

13/8/22

Licencia de conducir:examen en calle y más exigencias

El Gobierno porteño anunció que  ya comienza el cambio en la modalidad de los exámenes para obtener o renovar la licencia de conducir. La nueva modalidad incluye el examen práctivo en la calle con autos doble comando que a su vez son monitoreador. Para empezar, se implementará en la Comuna 12 hasta abarcar 10 sedes. También hay cambios en la duración de la vigencia de los registros.

"Con el objetivo de mejorar la seguridad y la convivencia vial, la Ciudad implementará un nuevo protocolo para habilitar a los conductores de automóviles. Habrá 10 sedes en las que se podrá rendir el examen práctico con vehículos doble comando", indicó el Gobierno porteño.

 El examen teórico incluirá un mayor número de preguntas, pasando de 30 a 40 y habrá que acreditar también la aptitud psicofísica.  

Solo para vehículos B1

La implementación del nuevo examen regirá únicamente para los conductores que soliciten el otorgamiento de la Licencia categoría B1, personas que nunca tuvieron licencia para conducir autos o aquellas que no realizaron el trámite de renovación por un período superior a un año.

 Plazos

Además se extendieron los plazos de vigencia de la licencia categoría B1. Las personas de 16 a 39 años podrán obtenerla por un período de hasta 10 años, que será definido de acuerdo a los resultados obtenidos en cada una de las instancias de evaluación.

 Se determinó un cambio en el período de validez de las licencias en base a dos factores clave. Por un lado, las nuevas instancias de evaluación de aptitud psicofísicas y teórico-prácticas de conducción más exhaustivas, Por el otro, en base a los estudios estadísticos respecto de las capacidades de manejo que indican que las personas presentan una disminución de sus capacidades de manera progresiva a partir de los 40 años. 

Nuevos períodos máximos de validez: 

    • De 16 a 39 años: 10 años. 

    • De 40 a 49 años: 6 años.

    • De 50 a 69 años: 4 años. 

    • 70 años y más: 2 años. 


 La Ciudad pondrá en marcha el nuevo sistema que tendrá un total de 12 sedes habilitadas, de las cuales 10 serán sedes comunales dónde se podrá rendir el examen teórico práctico y permitirán realizar todo el trámite en el mismo día. En tanto, las dos pistas existentes de avenida Roca y la nueva de Parque Extremo serán destinadas exclusivamente para habilitar a conductores de motos y vehículos pesados, camiones o colectivos entre otros. Así, se agilizará de forma significativa la gestión del trámite.

La Sede Comunal 12, la primera en implementar el nuevo protocolo, habilitará el examen el próximo 17 de agosto, con posterioridad,  se habilitarán progresivamente durante septiembre y hasta la primera semana de octubre las sedes comunales 2, 3, 4, 5, 6, 10, 13, 14 y 15. Mientras dure el período de implementación gradual los aspirantes no podrán cambiar de modalidad de exámen, en caso de tener que volver a rendir, se realizará bajo la misma modalidad.

 Examen práctico en calle

Para realizar el examen práctico en calle se definieron circuitos y protocolos estrictos. El vecino recorrerá un radio de 200 a 300 metros que estará señalizado y publicado previamente y tendrá una duración estimada de 15 minutos. 

Los aspirantes podrán conocer de antemano el tablero del coche al que subirán y todos los detalles de la evaluación a través del sitio oficial del GCBA (Clic aquí). Además, tendrán la opción de elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática, de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado o que vayan a conducir una vez obtenida la licencia.

 Los automóviles incluyen sensores telemétricos que informan la velocidad de circulación y datos funcionales como alertas de cinturón de seguridad, disposición de combustible, encendido de luces, etc.  El objetivo es garantizar la seguridad de la prueba y la transparencia del examen que mostrará la habilidad real de cada persona al volante. A su vez, a lo largo del recorrido habrá presencia de Agentes de Tránsito.