Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

14/8/22

Es ley, beneficio impositivo (para jóvenes)

Se aprobó en la Legislatura porteña el proyecto de ley que impone una  bonificación de "hasta el 100%" del impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) a contribuyentes de entre 18 y 29 años durante los dos primeros años desde su inscripción en la Administración Gubernamental de Control (AGIP). 

La nueva ley, autoría de Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura e integrante del bloque oficialista Vamos Juntos (VJ), fue aprobada por unanimidad, con 57 votos afirmativos. La propuesta  sumó así votos de Juntos por el Cambio, Frente de Todos (FdT), Frente de Izquierda y La Libertad Avanza.

De ese modo, se incorporó al Código Fiscal de la ciudad de Buenos Aires -Ley 6.505- una "bonificación a contribuyentes jóvenes del Régimen Simplificado".

Esa bonificación será de "hasta el 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) para los nuevos contribuyentes, de entre 18 y 29 años, que inicien y mantengan actividades dentro de la Categoría Régimen Simplificado, durante los primeros 24 meses desde su alta".

 Durante la sesión, el legislador del PRO y presidente de la comisión de Presupuesto, Claudio Romero,  coautor de la ley,explicó que se trata de "incentivar a los jóvenes que quieran trabajar y emprender" y que este beneficio les permitirá ahorrar "hasta 78.000 pesos anuales".

Por otro lado, Romero dijo que "el Indec arroja un dato alarmante: 123.000 jóvenes porteños menores de 29 años se encuentran desempleados o en situación de empleo informal".

Desde el FdT,   el legislador Alejandro Amor dijo que su bloque acompañaba la ley porque "beneficia a jóvenes" que trabajan como monotributistas, pero que el Estado de la Ciudad de Buenos Aires "tiene trabajadores en esta misma condición", para quienes se pide el mismo beneficio y, como "objetivo definitivo, su incorporación a planta".

Lucio Lapeña, de UCR-Evolución, afirmó por su parte que "la exención pretende incentivar la formalización laboral reduciendo los costos de incorporación en el mercado formal a través de la reducción de impuestos".

 Lucía Cámpora (FdT), sostuvo que "no sabemos realmente qué impacto va a tener porque ya hay normativa vigente que exime de este impuesto a los jóvenes" y que "en la ciudad de Buenos Aires, las políticas de trabajo brillan por su ausencia".

“Es muy difícil ser joven y querer arrancar a laburar cuando el Estado te la complica. Con esta ley se bonifica el 100% de Ingresos Brutos a nuevos contribuyentes de entre 18 y 29 años, que se podrán ahorrar hasta $78.000 por año” explicó Ferrario.