Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

1/7/22

Patrimonio: La Ideal se recupera.Breve historia

Horacio Rodríguez Larreta recorrió la Confitería La Ideal en el barrio porteño de San Nicolás. Actualmente, avanzan las obras para su puesta en valor con el apoyo de mecenazgo brindado a través del Ministerio de Cultura de la Ciudad.  En 2016, este bar notable y reflejo de la Belle Epoque, cerró en 2016 y anuncian que en los próximos meses reabrirá sus puertas.

Orquesta y miga

Famosa por su orquesta de señoritas en los años 20 y frecuentada por la burguesía nacional, acuña estampas de la historia de la Ciudad de Buenos Aires.  También se dice que allí se originaron los  "sandwichs de miga". a partir de que "un grupo de ingenieros ingleses reunidos, solicitaron al panadero que les horneara un pan similar al que recordaban saborear en su tierra natal; así se originó el llamado "pan inglés" tan característico de estos sandwichs". 

Historia

La Confitería Ideal, bar notable y declarada de protección histórica, avanza en su recuperación. Situada en la calle Suipacha 384 desde 1912 su puesta en valor le devolverá el esplendor de entonces, de cuando la fundó Manuel Rosendo Fernández, un emprendedor inmigrante español nacido en Pontevedra, según cuenta Horacio Spinetto en la edición "Cafés notables de Buenos Aires" del gobierno porteño.

El edificio de dos plantas, de acuerdo a distintos historiadores, fue diseñado por  el ingeniero C. F. González (no aparece su nombre). Spinetto describe a la Ideal, como un edificio de fachada el granito gris forma un zócalo de un poco más de un metro, continuado por un agradable mármol veteado. Señala que "el acceso está enmarcado por dos óvalos de bronce con una estilizada flor de lis, representación heráldica del lirio". 

En la planta baja funciona la confitería propiamente dicha y la planta alta está dedicada a salón de tango. Aquí donde ahora reina el dos por cuatro, existió el salón de fiestas de la Ideal, cuenta el autor y dice que en casamientos, despedidas o cumpleaños, la animación estaba presente a través de distintas orquestas o agrupaciones como Los 7 de Oro, Los Bambucos, Juancito Díaz, Roy Granata, los Mariscales, los hermanos Dante o el pianista Osvaldo Norton, un clásico de la casa. El salón confitería, en planta baja, está recubierto por una boiserie original de roble de Eslavonia. El mobiliario Thonet auténtico tanto en sillas, sillones, mesitas y percheros pone el elegante y curvo toque vienés.

 A su vez, la edición recuerda que "el escritor madrileño y vecino de Buenos Aires, de Balvanera exactamente, entre 1936 y 1963, Ramón Gómez de la Serna, en su libro Explicación de Buenos Aires dice" que  "en algunas confiterías, como en la llamada Ideal hay en un palco flotante

orquesta de señoritas vestidas con traje de baile y tiene un gran público admirador que las mira, como miran al cielo entreabierto las benditas almas del purgatorio…".

La Ideal, confitería de prestigio, con su decorado festivo y opulento, más su estratégica ubicación céntrica, fue el escenario ideal del café society, siempre frecuentada por notables personajes, como por ejemplo el arquitecto Julián García; el ingeniero Domingo Selva, quien construyó la casa de gobierno de Tucumán y de diversos pabellones del Zoológico de Palermo; el escritor polaco Witold Gombrowicz; Abelardo Arias, Premio Nacional de Literatura; los presidentes Hipólito Yrigoyen, que mandaba comprar palmeritas en la década del veinte, y el doctor Arturo Illia. Visitantes, como Maurice Chevalier, María Félix, Dolores del Río, Vittorio Gassman y Germaine Damar no fueron indiferentes a sus encantos, narra Spinetto en su  historia de la Ideal.

Sobre las costumbres de entonces, destaca los sándwiches Porteño, con forma de rombo, y Lucerito con pan de brioche, jamón y huevo duro eran los más solicitados hacia fines de los cincuenta. En esa época, los sábados se cerraba después de las dos de la mañana, luego de recibir con sus especialidades al público que salía de los cines vecinos. Los domingos conseguir una mesa era tarea nada fácil. Su capacidad es para 350 personas.