Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

24/5/22

Larreta renueva promesa de devolver impuestos

En la pelea por el recorte de fondos porteños, que tiene para resolver la Corte Suprema, el Jefe de Gobierno renovó su promesa de quitar aquellos impuestos que creó para compensar la quita-
El Gobierno nacional recortó dinero que se le había otorgado a la Ciudad por el traspaso de parte de la Policía Federal al distrito porteño. Consideró que en su momento, Mauricio Macri siendo presidente, cuando transfirió parte de los agentes de la Federal, calculó de más el dinero correspondiente. La Ciudad rechaza ese planteo que terminó convertido en  ley a fines de 2020 y acudió a la Corte que debe definir el conflicto.
Si bien los jueces determinaron que Ciudad y Nación debían llegar a un acuerdo,hubo reuniones pero ningún consenso.

Tras la sanción de esa ley, Horacio Rodriguez Larreta aumentó impuestos porteños para compensar la quita y prometió quitarlos si le devolvían el dinero, entre ellos la tasa por compras con tarjeta de crédito.  "Tenemos que volver a federalizar y darle autonomía a cada provincia, pero los que lo sacaron fueron ellos (el kirchnerismo), que usaban los recursos para controlar (a los gobernadores) políticamente", aseguró Larreta,  al repasar la situación.

"Me comprometo públicamente: si la Corte nos devuelve la plata que nos sacó el Gobierno nacional, bajo los impuestos", dijo Larreta y, sincero, recordó que lo dijo desde el "primer día".

"En medio de la pandemia, nos sacaron fondos de un día para el otro y hubo que compensar eso. Bajamos los gastos, bajamos obras. Nos hicieron un recorte en el medio del año, cuando el presupuesto ya estaba votado", se quejó el Jefe de Gobierno.

Por otro lado, acerca de la concentración de subsidios en las tarifas energéticas y transporte en la Ciudad señaló que "nunca la Argentina ha sido tan unitaria producto de la concentración de recursos que generó Néstor Kirchner" y que "hay que replantear la Ley de Coparticipación, hacer un planteo más integral, que cada provincia y región pueda definir qué hacer con sus recursos".