Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

22/4/22

Costa Salguero. Justicia habilitó iniciativa popular

 El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires dio conformidad ayer para que se pueda debatir en la Legislatura porteña una iniciativa que propone transformar la zona de costanera conocida como Costa Salguero en un parque público. La propuesta de la oposición y organizaciones no gubernamentales va en contra del proyecto que privatiza un área importante del predio de 18 hectáreas y permite la elevación de torres.

La iniciativa popular es un mecanismo que está contenido en la Constitución local que contempla que con el aval de 4 mil firmas de vecinos se puedan elevar proyectos a la Legislatura para ser debatidos. Inclusive deben ser difundidos previamente.

Ayer la Corte porteña verificó la autenticidad de al menos 3% de las firmas -como establece la ley que reglamentó estas iniciativas- de las más de 53.000 que avalaron  que el predio de Costa Salguero sea un parque público, por lo que el proyecto de ley deberá ser votado en la Legislatura porteña en el plazo máximo de un año. Por el momento no habría, de todos modos, votos que pudieran imponer la propuesta.

"Es un triunfo histórico. Con cada firma, hemos podido decirle al gobierno de la ciudad una vez más que la Costanera tiene que ser para vivirla, y no para especular con ella", afirmó el legislador porteño Juan Manuel Valdés (Frente de Todos).

" Ahora la Legislatura debe tratar el proyecto. Gracias a la iniciativa popular de vecinos y vecinas estamos haciendo historia para recuperar la Costanera", agregó en su cuenta de Twitter.

En su resolución, el Tribunal dio por cumplido el "procedimiento de verificación por muestreo" de las firmas que acompañan la iniciativa popular.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, escribió en Twitter: "Una alegría más en el día: La justicia determinó que la Legislatura deberá tratar la #IniciativaPopular en la que proponemos un gran parque público en Costa Salguero. Donde Horacio Rodríguez Larreta quiere negocios, nosotros queremos espacios verdes y accesibles para todes!"

El senador nacional por la ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde (Frente de Todos) posteó: "Buen día para todos los que queremos que en la Ciudad haya más espacios verdes. La Justicia verificó las 53 mil firmas por un parque público en Costa Salguero y la iniciativa popular vuelve a la Legislatura, que por ley está obligada a tratarla".

"Gracias a todas y todos los que se sumaron a esta gran campaña para frenar las torres que impulsa Larreta y ganar un espacio verde. Estamos cada vez más cerca. No vamos a parar hasta que este proyecto se trate y se apruebe", añadió en su publicación.