Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

20/4/22

De cara al río: prometen playa ribereña (seca)

Un importante proyecto anticipó el Gobierno porteño para generar un espacio costero en una franja de 25 kilómetros vinculando áreas ya existentes y generando espacios de recreación y ofertas comerciales, como la gastronómica. Habrá una playa de arena, inclusive. BA Costa, se denomina el plan que comenzará a realizarse. 
En una presentación, funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires explicaron el proyecto que contempla lugares de esparcimiento junto al río de la Plata en la franja que va desde la avenida General Paz hasta el Riachuelo e incluyen iniciativas privadas como Costa Urbana, si es que ese proyecto finalmente se realiza. En el medio, una playa, algo más real que la que todos los años inaugura Horacio Rodriguez Larreta, pero tampoco tanto. Se tratará de una porción importante de piso de arena para las actividades deportivas y recreativas propias de una playa, pero no habrá posibilidades de bañarse en el río.
El plan es vincular los espacios costeros incorporando nuevas áreas y recuperando 110 hectáreas de espacio público. De norte a sur, el paseo comenzaría en Ciudad Universitaria y el parque en memoria de los fallecidos en el atentado a la AMIA, hasta Costa Salguero y la reserva ecológica que quedaría más accesible con el entorno, según los proyectos.
BA COSTA, es el sello del plan de recuperación para que la Ciudad "mire al río", según contó Felipe Miguel, el jefe de gabinete de Larreta. "Impulsamos un plan integral que permitirá incorporar nuevos parques, áreas de esparcimiento, locales comerciales y diferentes usos activos, con el objetivo de recuperar la relación del río con la Ciudad y promover el uso recreativo de la costanera", define el plan.
 El  Distrito Joven, incluido en la franja costera, será un nuevo espacio de 73 ha con áreas de uso público y locales comerciales de diversos usos desplegados en 7,6 km de borde costero.
El paseo incluriá un nuevo parque público también en el Parque del Golf. Luego, el Parque de la Vega ofrecerá  5 ha frente al río, que se complementará con el actual parque de deportes extremos.
Los funcionarios explicaron que el proyecto se desarrollará sobre los rellenos generados a partir de la obra hídrica del segundo emisario del Arroyo Vega.
La "playa" consistirá en un parque público de 3 ha con capacidad hasta 6 mil personas. Se tratará de un relleno cubierto de arena  con juegos de agua y un muelle para pescadores. Junto al ría, la playa porteña tendrá una defensa de hormigón escalonada de 860 m por encima de la cual se construirá un paseo para peatones y ciclistas.
Una duda es qué sucederá con el proyecto Costa Urbano planteado en la ex Ciudad deportiva de La Boca, donde se proyectan 50 hectáreas de parque público, ya que se trata de un convenio de la Ciudad con la empresa IRSA que recientemente un juez porteño declaró nulo.
Secretario de Desarrollo Urbano, de la Ciudad, Alvaro García Resta, dijo en la presentación que "este plan integral que estamos presentando nos permitirá recuperar más de 110 ha y sumar parques,
comercios y áreas recreativas a lo largo de los 25 km de nuestra costa" y que "hoy tenemos la oportunidad de reconquistar el borde costero y ampliar el concepto del uso del espacio público y trascenderlos límites de lo que es una costanera o un espacio verde y poder llevar Ciudad a donde hoy no la hay¨.