Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

1/10/21

Ciudad tendrá juicio por jurados

 La Ciudad de Buenos Aires implementará  el sistema de juicio por jurados, que será obligatorio para los delitos penales graves y sus conexos. La norma obtuvo la aprobación del interbloque oficialista Vamos Juntos y también del opositor Frente de Todos que sumaron  54 votos positivos y 4 negativos de las bancadas de la izquierda.

“Se deben juzgar obligatoriamente por Juicio por Jurados todos los delitos que tengan una pena máxima en abstracto igual o superior a veinte años de pena privativa de libertad, aún en su forma tentada, junto con los delitos conexos que con ellos concurran”, determina el segundo artículo dela norma.

Los jurados serán 12 personas, designadas en base a un padrón de ciudadanos con al menos 4 años de residencia en la CABA y deberá respetarse la paridad de género.

El Consejo de la Magistratura "procederá a elaborar, reglamentar, publicar y distribuir la documentación necesaria y que surge de la presente ley a efectos de la correcta implementación de los Juicios por Jurados”, se dispuso por cláusula transitoria.

Además habrá una Oficina de Jurados responsable de la organización, integración, modalidades y conformación que disponga la reglamentación del Consejo de la Magistratura y que gestionará el funcionamiento de los Tribunales de Jurados.