Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

9/9/21

10 preguntas sobre las PASO porteñas

 
Foto GCBA
   Ante las elecciones primarias, el           Gobierno porteño emitió una guía de   preguntas acerca de qué se elije y   detalles de los comicios, señalando que   se trata de la primera instancia de   votación de las Elecciones Legislativas   2021 para elegir a los candidatos que   luego renovarán parte del cuerpo de   legisladores nacionales. Además, por   primera vez, las elecciones se   desarrollarán en un contexto de   pandemia por lo que, además, se   estableció un protocolo sanitario para que votar sea seguro.

    1) ¿Qué votan los porteños el domingo?
Los vecinos de la Ciudad decidirán qué candidatos van a representar a los distintos partidos políticos en las elecciones generales del 14 de noviembre, que determinarán quiénes ocuparán bancas en el Congreso Nacional y en la Legislatura porteña. Las PASO se realizan desde 2011 para garantizar que las listas de cada partido sean representativas.
Este año la Ciudad de Buenos Aires elegirá 13 diputados nacionales, de los 25 que la representan; esto significa el 10,23% de un total de 127 bancas que se renovarán en la Cámara Baja a partir del 10 de diciembre. 
Además se renovará la mitad de la Legislatura porteña (30 de 60 totales) ya que las elecciones locales se realizan simultáneamente con las nacionales. 
No se votarán senadores en la Ciudad porque sus mandatos vencen en 2025. 

    2) ¿Las PASO son obligatorias?
Sí, son obligatorias. Pero este año, debido a la pandemia, la Cámara Nacional Electoral estableció que quedan exceptuados de votar quienes tengan Covid-19, los que sean considerados caso sospechoso o sean contacto estrecho de un caso positivo y las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. En cada caso, se deberá acompañar un certificado que lo acredite. 
Además, quedan excluidos quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de su lugar de votación y justifiquen el mismo día ante la autoridad policial el alejamiento por motivos razonables. También, los jueces y auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el acto comicial, y personal de organismos y empresas de servicios públicos que no puedan asistir por su función, con la correspondiente justificación del empleador ante el Ministerio del Interior y Transporte.
Para consultar el padrón: www.buenosaires.gob.ar/elecciones


    3) ¿Qué cambia con el protocolo por COVID-19?
Habrá más puntos de votación disponibles y por eso es importante revisar el padrón electoral definitivo para confirmar el centro de votación designado. 
Además, en la Ciudad las personas mayores de 70 años tendrán prioridad para votar durante todo el transcurso de la jornada electoral y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila.
Para mantener la higiene de los establecimientos de votación, se ventilarán los espacios periódicamente y se realizará la limpieza y desinfección de superficies, pisos y baños asiduamente durante toda la jornada electoral. 
En cada establecimiento de votación habrá un facilitador sanitario que ayudará a que se cumpla el protocolo, cuidando que se respeten aquellas cuestiones vinculadas con la seguridad y la prevención sanitaria. Asimismo, esta persona será quien ordene el ingreso de electores al establecimiento.
El Gobierno porteño acompañará con agentes en las escuelas de mayor circulación para garantizar el distanciamiento social en la espera.  
También se pide que cada votante lleve su birome para firmar el registro y que las filas se formen en espacios al aire libre y con distanciamiento.

    4) ¿Cuándo arranca la veda electoral?
Comienza mañana viernes a las 8 de la mañana. Es decir, 48 horas antes del inicio de la votación y hasta tres horas después del cierre de los comicios. Prohíbe la realización de actos públicos de proselitismo, la difusión de encuestas y sondeos preelectorales, la realización de espectáculos y fiestas y la venta de bebidas alcohólicas durante el proceselectoral.

    5) ¿A partir de cuándo no se puede vender alcohol en los comercios?
No se podrá vender bebidas alcohólicas en ningún tipo de comercio desde 12 horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario. Es decir, desde las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo. 

     6) ¿El transporte público funcionará normalmente?
Con el objetivo de facilitar el traslado de los vecinos, los domingos 12 de septiembre (y 14 de noviembre, fecha de las elecciones generales), todos los medios de transporte público funcionarán en forma gratuita: subte (desde las 7 de la mañana, una hora antes de lo habitual para el día); premetro; el Sistema Público de Bicicletas (www.baecobici.com.ar); colectivos y trenes. 

    7) ¿Y el estacionamiento? 
Estará permitido estacionar sobre las avenidas y calles donde está prohibido hacerlo los días hábiles de 7 a 21 horas. No estará permitido hacerlo sobre avenidas o calles donde está prohibido hacerlo las 24 horas. Tampoco se podrá estacionar en la puerta de los establecimientos donde se vota desde el sábado y durante todo el domingo. 
El estacionamiento medido no tendrá vigencia.
En las rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga, sigue rigiendo la prohibición durante las 24 horas. Además, no habrá restricción de ingreso a Centro y Tribunales peatonal.

    8) ¿Se puede sacar la basura el fin de semana?
Sí, el servicio de recolección de residuos funcionará normalmente.

    9) ¿Estarán abiertos los cementerios el domingo?
Sí, en su horario habitual, de 8 a 15. 

    10)  ¿Hay clases el lunes?
Sí, en la Ciudad de Buenos Aires el lunes 13 de septiembre habrá clases normalmente en todos los establecimientos educativos. El Gobierno porteño dispuso un operativo de limpieza que funcionará desde el cierre de los comicios y continuará hasta las 5 de la mañana del día siguiente, para que las clases se desarrollen en todas las escuelas, en su horario habitual. En el exterior de los establecimientos se reforzará el barrido, se realizará un lavado intensivo y desinfección de todas las veredas y calzadas y habrá una supervisión permanente para garantizar las condiciones de limpieza.