Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

6/6/21

Pelea electoral en Juntos por el Cambio

 


El Jefe de Gobierno porteño comienza su estrategia electoral con una puja por el primer puesto a diputados nacionales que, junto con legisladores porteños, se renuevan este año. La idea de evitar las primarias la traba la puja interna. 

La candidata de Horacio Rodriguez Larreta, María Eugenia Vidal mantiene silencio sobre su destino electoral. La exgobernadora, inclusive, se tomará un alto de una semana para realizar un viaje a Washington y a Nueva York, donde participará de reuniones en la OEA y mantendrá encuentros con organismos internacionales.

Mientras, los socios menores del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica, aguardan otra definición. Es la de quién tendrá finalmente la lapicera para armar las listas de septiembre, si Mauricio Macri u Horacio Rodriguez Larreta. Ellos dos mantuvieron una reunión la semana pasada, calificada como "buena" entre quienes conocieron detalles de la conversación, una aproximación a acordar el entramado electoral. "No va a llegar el agua al río", ejemplificaron.

Si Vidal, se decidiera por no participar de la contienda de este año, el Jefe de Gobierno podría apelar a Diego Santilli para encabezar las listas, siempre considerando que debería ganarle las PASO a Patricia Bullrich, la representante ante el electorado del ala más dura del PRO. El destino electoral del vicejefe porteño, sin embargo tiene otras variantes (podría presentarse en provincia de Buenos Aires, pelea ríspida mediante con otros aspirantes bonaerenses).

Un candidato moderado que compita en la interna del oficialismo porteño contra Bullrich, podría ser Martín Lousteau. Para Larreta no habría chances para ese postulante, es senador y no renueva la banca. Pero, es el candidato del radicalismo porteño que aspira a ocupar dos renglones "a salir" en las listas a diputados nacionales y  renovar 5 bancas en la Legislatura porteña.

Esos radicales quieren convencer al senador de sumarse a la disputa interna, pero Lousteau no tiene prevista esa pelea y por ahora no la estaría considerando como una alternativa.

Otro escenario que imagina el ala radical de la Ciudad de Buenos Aires que anima el exministro de Economía, es el de Vidal encabezando la boleta de candidatos a diputados nacionales, como le gustaría al larretismo. En ese caso, creen que la parada representaría un posicionamiento de la exgobernadora hacia  la mayor candidatura local, una plaza -la jefatura porteña- que, precisamente es Lousteau quien la tendría reservada, en un proyecto que no parece comulgar con las aspiraciones del PRO de retener la Capital como viene haciendo más de doce años.

El otro escenario que mortifica a los radicales porteños de Juntos por el Cambio, es el de Bullrich encabezando la tira electoral con un posicionamiento político con el cual no sintonizan.