Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

20/4/21

Denuncias cruzadas por fallo a favor de presencialidad

 Después del fallo porteño que habilitó la continuidad de las clases presenciales, se intensificó la pelea que mantiene en alta tensión entre la Ciudad y el Gobierno nacional, por la política epidemiológica.

La Corte Suprema  definirá en parte el litigio, pero hubo varios movimientos en torno a la decisión de la justicia porteña, como el rebote de una presentación del intendente de Vicente López, Jorge Macri . Una denuncia, además apuntó a Patricia Bullrich, Horacio Rodriguez Larreta y Carolina Stanley por "asonada" entre otras conductas y además sorprendió que el sindicato de judiciales Sitraju hiciera un paro en la Ciudad en contra del fallo de la Sala IV que habilitó las clases, es decir de la justicia porteña. También el Frente de Todos movió sus fichas locales con una presentación contra los jueces por parte del bloque de legisladores que conduce Claudio Ferreño y todo se condimentó también con paro de docentes en la Ciudad, abrazos a escuelas y otras manifestaciones.

Para empezar, la Procuración del Tesoro de la Nación pidió la inhibitoria de la justicia porteña y que se mantenga la aplicación del decreto presencial que establece que desde ayer la enseñanza debe realizarse a distancia.

El Procurador, Carlos Zannini,  presentó el recurso ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y recayó en el Juzgado Federal Nº 2.

La Justicia Federal de San Martín rechazó una medida cautelar que presentó Jorge Macri, al considerarse incompetente el juez federal subrogante del tribunal número 2 de San Martín Oscar Papavero. El magistrado dijo que "no basta para confrontar, sin más, las decisiones gubernamentales de suspender provisoriamente la presencialidad en las escuelas, refutando las causas en que las autoridades las fundan". Macri presentó un recurso de amparo ante los tribunales bonaerenses con el mismo reclamo, lo que en la Ciudad se vio como un punto de refuerzo al fallo que impidió suspender la presencialidad en las aulas como medida preventiva de contagios por coronavirus.

Por otra parte, La Fundación para la Paz y el Cambio Climático denunció  a los tres jueces porteños que habilitaron las clases,Marcelo López Alfonsín, Laura Perugini y Nieves Macchiavelli. Los acusó de prevaricato, sedición e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La denuncia recayó en el juzgado federal 9 a cargo de Luis Rodríguez, quien debe decidir.

En cambio recaló en el despacho de María Servini otra denuncia, esta vez de la abogada Valeria Carreras contra Larreta, la exministra  Stanley y la titulare del PRO Bullrich, por "violación de medidas para la propagación de una epidemia y asonada". Se los denunció por "atentar contra la salud pública mediante una serie de acciones judiciales tendientes a dejar sin efecto el DNU 241/2021 que restringe la presencialidad escolar, la reducción horaria de circulación para la ciudadanía y el cierre de comercios". Hubo otra denuncia que recayó en el juzgado de Servini, pero contra Mauricio Macri a partir de expresar en Twitter que "los intendentes de PBA tienen la oportunidad de imponer su liderazgo para que las pocas escuelas que están abiertas continúen así".  También los legisladores porteños del Frente de Todos denunciaron ayer por "mal desempeño" a los tres jueces de la sala IV por "mal desempeño en sus funciones" . Lo hicieron ante el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.