"El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también tradiciones o expresiones vivas". UNESCO
Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad y su patrimonio.

21/9/20

Senado inició debate por quita de fondos

 Un plenario de Comisiones comenzó a debatir el proyecto de ley que impone que los fondos que recibe la Ciudad de Buenos Aires por la transferencia de la Policía dejen de ser puntos de coparticipación y se transformen en una suma a discutir en cada presupuesto nacional. El Gobierno sostiene que desde 2016 cuando se firmó el Convenio de traspaso, se le viene transfiriendo de más al distrito porteño. Por otra parte la iniciativa también propone que el Congreso apruebe aquel Convenio que nunca pasó por las cámaras legislativas y que, sin embargo ratificó la Legislatura porteña.

La Secretaria de Provincias, Silvina Batakis fue a epxlicar el proyecto que dispone que, en lugar de 3.50% de coparticipación, la Ciudad de Buenos Aires reciba el 1,4%  (porcentaje que no se toca) y una suma de $24500 millones en concepto de transferencia de la Policía en reemplazo del 2,10% de coparticipación que recibía hasta que un decreto de Alberto Fernández lo redujo a 0,92%. Para la Ciudad, significan unos $35 mil l millones menos para este año, relativos ya que la coparticipación varía

de acuerdo a la recaudación.

La funcionaria se explayó en la historia de esas asignaciones y , como viene asegurando el Gobierno explicó que desde 2016, cuando se traspasó parte de la policía Federal a  la Ciudad durante la presidencia de Mauricio Macri, la asignación fue mayor a la que habría correspondido, algo más de $86 mil millones desde año hasta el presente. Batakis dijo que la Ciudad nunca fundamentó los números de aquella conversión de fondos a puntos de "la copa" y que en la última recunión de la Comisión Federal de Impuestos, el jueves pasado, "llevó una carilla que da ninguna posibilidad de análisis".

La oposición, Juntos por el Cambio, ya había anticipado en la jornada que no votaría la ley, pero dio con entusiasmo el debate en varias direcciones y con el ministro de Hacienda porteño Martín Mura, "en línea", según confió el senador Martín Lousteau, el más activo en contra del proyecto de ley durante el Plenario de Comisiones (Presupuesto y Constitucionales) que sesionó por varias horas.

En el encuentro virtual, tras la exposición de Batakis se hicieron preguntas a la funcionaria, que más de media docena de veces debió repetir que no se trataba de una reforma a la ley de coparticipación y que los fondos estipulados saldrían del Tesoro Nacional.

De la oposición, interrogaron, entre otros el propio Lousteau, Esteban Bullrich,  y Luis Naidenoff. Lousteau apuntó entre otros temas a cómo sería la mecánica de transferencia de fondos al abandonarse el goteo de recursos coparticipables. Se sabe que Horacio Rodriguez Larreta, que está peleando ante la Corte la medida, llegado el caso de perder presupuesto busca que la transferencia se haga en forma automática. Alegaron que, por ejemplo montos asignados para la transferencia de parte de la Justicia nunca fueron recibidos por la Ciudad.

Ante los embates, el oficialismo en la defensa de la quita de fondos y sosteniendo la solidez de sus números, arremetió con la posibilidad de que la Ciudad tenga que "devolver" esos millones cobrados de más.