Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

17/9/20

Se agrava pelea por fondos porteños

El Gobierno Nacional envió al Congreso el proyecto de ley que busca darle contundencia al decreto que firmó Alberto Fernández para reducir los fondos que la Ciudad de Buenos Aires recibe de la coparticipación en concepto de la transferencia de parte de la Policía Federal al distrito.

La norma, en sintonía con el decreto, mantiene el 1,40% histórico de coparticipación que se acordó en 2004, pero ya no contempla porcentaje de esa masa tributaria, sino que fija en $24500 millones la partida para este año en concepto del traspaso policial. En su momento, el Gobierno de Mauricio Macri firmó un convenio con Horacio Rodriguez Larreta para traspasar la fuerza de Seguridad y luego el expresidente mediante un decreto aumentó la coparticipación porteña a un total de 3,75% que luego bajó a 3.50% . Es decir 2.10% por la Policía ya que en esta historia de regateo el 1,40% nadie lo discute.

Para la Ciudad se trata de un recorte decidido "unilateralmente" que perjudica su presupuesto en ejecución y considera que la medida es anticonstitucional. Con esos argumentos Larreta quiere que la Justicia suspenda la medida decidida por el decreto presidencial que frenó el giro de fondos a la Ciudad, mientras resuelve si en lo demás es correcta.

Pero, ahora es el Congreso el que tiene la decisión de consentir la poda, si se aprueba la iniciativa que ingresó por el Senado.