Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

24/10/19

La Ciudad demanda por vagones con asbesto

Después de muchas denuncias y protestas del gremio de los subtes porteños, la presencia de asbesto en los vagones comprados al Metro de Madrid termina en una demanda del Gobierno porteño y un pedido de resarcimiento por $15 millones de euros.
A través de la estatal SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) el gobierno porteño reclama al Metro de Madrid por la venta "ilícita" de los vagones con asbesto, un material cancerígeno.
La demanda, de 84 páginas asegura que la venta de los 6 vagones en 2011, que fueron destinados a la línea B del subte porteño, se trató "de una actuación incalificable, ilícita, irresponsable y de mala fe" por parte del Metro de Madrid.
La venta se produjo en 2011 cuando Sbase adquirió los trenes de segunda mano del subte madrileño, los CAF 5000, que habían sido fabricados en los años 70, cuando el amianto no estaba prohibido.

En febrero de 2018 se denunció que los vagones vendidos tenían amianto o asbesto, un mineral cancerígeno que está prohibido en más de 50 países desde hace casi 20 años y en Argentina desde 2001.
Sbase señaló en la demanda, que todos los tipos de amianto causan cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe y de ovario, y asbestosis (fibrosis de los pulmones).
La línea B, es una de las más utilizadas, con 240.000 pasajeros diarios y se vieron potencialmente afectadas las 763 personas que trabajaban por entonces en sus talleres, estaciones y trenes.