Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

18/10/18

Se vota ley electoral

El oficialismo porteño logró dictamen para el proyecto de Código electoral para la Ciudad de Buenos Aires, iniciativa de la que debió quitar el capítulo de financiamiento de las campañas políticas. Es que, Horacio Rodriguez Larreta propone aceptar los aportes de empresas, en un contexto de polémica discusión. Esa materia, entonces quedará para una ley especial que, tal vez, se diseñe el año próximo.
Por ahora, aunque en principio el bloque PJ que conduce María Rosa Muiños presentó un dictamen en minoría que apoyaría el
kirchnerismo. Si esta semana no logran unificar posiciones, la bancada oficialista Vamos Juntos estaría en problemas para conseguir los 40 votos, dos tercios del recinto, que requiere la aprobación del proyecto.
La principal propuesta dentro de la iniciativa es que, de sancionarse, será el jefe de Gobierno porteño quien defina la fecha de elecciones locales pudiendo unificarlas con las nacionales, algo que ahora está vetado en la Ciudad de Buenos Aires.
Se incorporó al despacho, a propuesta de Unidad Porteña, la creación de un registro automático de migrantes con voto no obligatorio, en reemplazo del actual registro al cual los extranjeros tienen que anotarse si quieren participar de los comicios.
El cupo de género para las listas de candidatos será de 50% y, en caso de renuncia de alguno de los postulantes se incorporará una mujer.
Además, entre otras innovaciones habrá observadores electorales, un tribunal electoral y un instituto electoral.
El oficialismo pidió y consiguió preferencia para tratar el proyecto el jueves próximo.