Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

19/10/18

AUSA hasta 2049


La Legislatura porteña aprobó en
primera lectura extender la
concesión de AUSA
La empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA), tendrá a su cargo el Paseo del Bajo y otras arterias en su red vial a partir de un proyecto que aprobó la Legislatura porteña aunque aún requiere la realización de una audiencia pública y la sanción de la ley en segunda lectura.
La Legislatura porteña aprobó, en primera lectura, modificar la ley 3060 que creó AUSA, para incorporar el Paseo del Bajo entre otras vías y también para extender su concesión hasta el 2049. Esto permitirá tener a su cargo la adecuación de las tarifas por diversas variables, a fin de poder aplicar nuevas formas automáticas de cobro de peajes.

"Otórgase la concesión de obra pública de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en adelante “La Red”, y Puentes de conexión física con la Provincia de Buenos Aires, de conformidad con el Anexo I de la presente Ley y de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 1º, 4º, inciso b) y 5º de la Ley Nacional Nº 17.520, modificada por la Ley Nacional Nº 23.696, a la empresa Autopistas Urbanas S.A., a título oneroso y por el plazo de veinte (20) años", dice el primer artículo de la norma sancionada en primera lectura.
Agrega que, "cumplido el plazo establecido en el párrafo anterior, extiéndase por veinte (20) años el plazo de concesión de obra pública de la Red de Autopistas -y Vías Interconectadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Puentes de conexión física con la Provincia de Buenos Aires, otorgado a la empresa Autopistas Urbanas S.A., venciendo ésta el día 23 de septiembre de 2049". (Hasta ahora, la adjudicación caducaba en 2029).
La sanción habilita que "El cuadro tarifario de peaje aplicable a la concesión es fijado por el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el plan de obras asignado a AUSA por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, horarios, flujo de tránsito, estacionalidad, condiciones económico-financieras y condiciones generales del desenvolvimiento de la red vial de la Ciudad."