Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

31/7/18

PYMES: medidas de alivio Menos retenciones y tasas bajas

En medio de la declicada situación económica que atraviesan las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno porteño anunció una serie de medidas, que junto con disposiciones del Banco Ciudad de Buenos Aires, buscan aliviar a los generadores de 7 de cada 10 puestos de trabajo en el distrito.
"Acompañamos a las pymes de la Ciudad de Buenos Aires con cambios oportunos por la situación de los últimos meses pero también como buenas medidas para el futuro", explicó el ministro de Hacienda, Martín Mura en referencia a las nuevas disposiciones.

"Nosotros vamos a seguir reforzando el rol de las pequeñas y medianas empresas y del comercio, que son los responsables de 7 de cada 10 empleos en la Ciudad", remarcó el funcionario y enumeró los ejes de la propuesta: "Alivio fiscal para impulsar la recuperación del sector", "Inspecciones programadas y simplificación de trámites" y "Financiamiento productivo y nueva reducción de tasas". En la presentación también estuvieron presentes el titular del Banco Ciudad de Buenos Aires , Javier Ortiz Batalla y el jefe de gabinete de Larreta, Felipe Miguel, además de Mura y otros funcionarios como el subsecretario de Desarrollo Económico porteño, Julián Cohen y el de Micro, Pequeña y Mediana empresa, Nicolás Morelli.

Retenciones bancarias

  • Eliminación de las retenciones bancarias de Ingresos Brutos del sistema Sircreb, por 180 días a las empresas que hayan declarado ingresos por hasta $10 millones en 2017. Se calcula que son más de 50 mil contribuyentes que se agregan a otros 192 mil que ya cuentan con ese beneficio por estar incluidos en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos de la Ciudad de Buenos Aires. La medida significará que unos $800 millones ya no se van a retener.La Agip de la Ciudad simplificará, además, el trámite para obtener la devolución de retenciones bancarias.
  • Eximición del Sircreb a diversas transacciones en sintonía con el acuerdo de la Comisión Arbitral y el Banco Central, medida a la cual hasta ahora adhirieron la provincia de Chaco y la Ciudad de Buenos Aires. Así, a partir del 1 de octubre no habrá retenciones para las transferencias entre cuentas del mismo titular; de productos de la venta particular del inmuebles; de la venta de bienes registrables; transferencias provenientes del exterior; como producto del aporte de capital a personas jurídicas; como reintegro de obras sociales y medicina prepaga; pago de siniestros por parte de las compañías de seguros; indemnizaciones dadas por el Estado en concepto de expropiaciones y las acreditaciones de operaciones realizadas mediante "plataforma de pagos móviles". 
Inspecciones adelantadas
  • Se avisará con plazo mínimo de 72 horas a la empresa y a quienes cumplan con todos los requisitos no se lo visitará durante los siguientes 6 meses.
Eliminación de la mitad de los registros existentes hasta ahora con la idea de eliminar los registros duplicados, es decir el requisito de inscribirse en registros nacionales y de la Ciudad. Sin embargo esa medida será progresiva y debería contar con una ley para su aplicación.
Más adelante una serie de "buenas prácticas regulatorias" como por ejemplo que el Estado no requiera información que el mismo produce, como el DNI o el CUIL y además, en otro aspecto se abrirá una línea de atención a empresas en el número telefónico 147 de la Ciudad.

Tasas
El titular del Banco Ciudad explicó la reducción de las tasas, tanto para el descuento de cheques como para tomar créditos.
  • Para descuento de cheques de terceros para todas las MIPy MEs radicadas en el distrito porteño se reducen 3 puntos adicionales y así la tasa pasa del 28% al 25%, "la más competitiva del mercado", señaló Ortiz Batalla.
  • Se reduce la tasa de créditos "Ciudad Productiva", también en 3 puntos (pasa del 28% al 25%) y se duplicará el monto máximo a otorgar pasando de $5 a $10 millones, a un plazo de 36 meses. 
Exportadoras
  • Finalmente se anunciarán beneficios para las pymes que exportan, ya que el Ciudad brinda financiación a tasa 0% para préstamos por hasta 180 días para operaciones de comercio exterior. La entidad duplicará el monto a otorgar pasando de u$s1 a u$s2 millones y se incluirá a los clientes que ya exportaron, es decir no se acota a la primera operación.

  • A su vez, el Banco Ciudad seguirá implementando medidas para fomentar el consumo con descuentos importantes en compras de supermercados y otros rubros, agregando 50% de descuentos en jugueterías por el Día del Niño, entre otras variantes. La entidad remarcó el resultado de la promoción que puso en práctica en mayo, con planes de 50 cuotas sin interés para electro y tecnología, que generó consumos por $1200 millones y le sumó 15mil clientes nuevos a la entidad bancaria.