Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

30/5/18

Buscan prohibir "trapitos" y limpia vidrios, para proteger a las mujeres

El Gobierno porteñoo anunció el envío de un proyecto de ley para modificar el Código Contravencional incorporando figuras "para que las mujeres transiten más seguras en las calles". Con ese enunciado, Horacio Rodriguez Larreta agrega la prohibición de la actividad de los llamados "trapitos" y "limpiavidrios", quienes si ejercen sin permiso esos "servicios" serán penados con agravantes si las víctimas son mujeres.
En el caso de los cuida coches, se cambiará la redacción, ya que la actual castiga a quien exija dinero, una fórmula difícil de comprobar, por lo cual se trataría de la prohibición definitiva, a menos que se otorguen permisos para la actividad.
En los fundamentos de la presentación Larreta sostiene que "las mujeres son protagonistas de la transformación más importante de los últimos años a partir de su lucha por la igualdad de género. Y en ese camino tenemos que propiciar el contexto para que se sientan seguras cuando caminan por la calle". Entre otros indicadores, subraya que 89% de las mujeres de la Ciudad y el conurbano sufrieron 2 o más situaciones de acoso en el transporte público durante 2017, de acuerdo a una encuesta.
El proyecto de ley para reformar el Código Contravencional contiene un cambio importante el sistema de denuncias. "Según cifras del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad se registran 3 denuncias de acoso sexual por semana", pero son pocas las mujeres que hacen la denuncia por temor a represalias. De esa manera proponen ahora que se modifique el sistema para que la denuncia sea anónima.
Otra incorporación es la de dos figuras de ciberacoso. Una castigará "la difusión no autorizada de imágenes" y la otra la "suplantación digital de la identidad" con castigos agravados "cuando la víctima sea menor de edad o mayor de 70 años, cuando sea realizado por un jefe o promotor de eventos, o sea cometido por parejas o exparejas". Apunta a los casos de difusión de imágenes íntimas.
Otra figura que se incorpora es Pegatinas, para sancionar afiches que promueven la oferta sexual, que contempla la "clausura del establecimiento cuando la beneficiaria sea una empresa y/o local" y establece un agravante para el acoso sexual cuando las víctimas sean mujeres y/o niños, y en caso de que los agresores sean dos o más personas.
Con respecto a la creación de la figura que prohíbe limpiar vidrios sin autorización, la pena será más grave "cuando las contravenciones se realicen en perjuicio de mujeres, tanto en el caso de quienes ofrezcan el servicio de limpiar vidrios como de cuidar coches sin autorización, o cuando esos servicios sean ofrecidos por dos o más personas".
En ese sentido, se agrega que "para aquellas personas que hoy están realizando ambas actividades sin autorización" el Gobierno porteño ofrecerá, acceso a líneas de capacitación.