Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

4/6/18

Edificio reciclado, exPadelai, será sede de Comuna 1

Nueva Sede de la Comuna 1. Foto
Juan M. Laurens GCBA
Tras décadas de conflictos, malos convenios y ocupaciones, el Gobierno porteño da por recuperado el histórico edificio de San Telmo donde funcionó el Patronato de la Infancia, cuya entrada principal se encuentra entre la calles Balcarce y Humberto Primo.
En la época de la intendencia de Carlos Grosso, cuando la ciudad aún no tenía autonomía, se firmó un convenio con una cooperativa para la construción de viviendas. Nunca se cumplió y por años el edificio permaneció usurpado y en progresivo deterioro. Más adelante, la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio con el gobierno español que se ocuparía de convertir la ex sede del Padelai en un Centro Cultural, pero los avatares económicos de España impidieron el cumplimiento del contrato. Nuevamente resultó ocupado el edificio que en 2003 fue desalojado con violencia durante la gestión porteña de Aníbal Ibarra.
Finalmente el Gobierno porteño invirtió $2 millones para recuparar la fachada y poner en valor los interiores que cuentan con fuentes y hasta una escalera imponente acorde al diseño de fines del siglo XIX que ostenta el inmueble.
El edificio recuperado será para que los vecinos de la Comuna 1 puedan realizar allí distintos tipos trámites, como el pago de infracciones, rentas, licencias de conducir y otros relacionados con el Registro Civil.
"Recuperamos el lugar para darle un mejor servicio a la gente", dijo el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la reapertura del espacio y contó que  “estuvo usurpado durante muchísimos años y se fue cayendo a pedazos”, por lo que “haberlo recuperado para darle mejor servicio a los vecinos es una gran alegría”.
“Primero por haber recuperado este lugar tan lindo y segundo porque acá vamos a dar servicio de trámites, de rentas, licencia de conducir, registro civil, infracciones: un lugar más lindo, bien iluminado y en el corazón de San Telmo”, destacó el Jefe de Gobierno.