Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

31/3/18

Temen venta del Centro Gallego en Buenos Aires

Centro Gallego en la avenida Belgrano y Pasco
Ante las dificultades económicas y la venta de su edificio, el Centro Gallego de la Ciudad de Buenos Aires podría desaparecer junto con todo su patrimonio y su historia. Explica el Diario La Región de España que en el 2002, la Xunta crea la Fundación Galicia Salud, integrada a partes iguales por miembros del Gobierno Gallego y del Centro Gallego de Buenos Aires, para gestionar, desde el 2003, el área asistencial sanitario de la Entidad.
En 2011, el patronato de la Fundación,
financiado por la Xunta, inicia su disolución asegurando que se trata de una decisión "avalada para dar respuesta a una vieja aspiración del Centro Gallego de Buenos Aires y abandona la gestión". En ese momento se reconoce una deuda de 18 millones de euros.
En 2012 y ante las difíciles circunstancias económicas, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, (Inaes), se hace cargo, a través de una intervención judicial, del centro. En ese momento, la Xunta de Galicia mostró su apoyo a la petición del Centro Gallego para que la justicia argentina interviniese las cuentas de su hospital.
Señala entonces el periódico que " el Centro Gallego de Buenos Aires no es el único espacio emblemático que atraviesa dificultades. El Hospital Español fue intervenido en el año 2012. En los primeros días de diciembre del año pasado se dictaminó la quiebra de la Sociedad Española de Beneficencia, institución que era responsable de la administración y gestión del Hospital Español de Buenos Aires y del Hogar para Ancianos "Elías Romero", de la localidad de Temperley".