Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

5/4/18

Esperando a Rajoy: Inmiente desmantelamiento del Centro Gallego

 Diarios españoles se preocupan por estas horas del inminente desmantelamiento del Centro Gallego de  Buenos Aires, una institución centenaria y  representativa de la inmigración. Una importante  deuda obliga a la venta del edificio ubicado sobre la  avenida Belgrano en el centro porteño. En España  aseguran que "si los gobiernos central y autonómico a  este lado del Atlántico no hacen nada, y rápido, el  Centro Gallego de Buenos Aires pronto pasará a ser  historia, algo del pasado que tuvo su momento de  gloria y se dejó morir".



Explican que las dificultades por las que pasó durante los últimos años la institución, que se creó con el aporte de más de cien mil socios a principios del siglo pasado, la pusieron en una situación difícil para poder continuar. Actualmente los seis mil miembros definen su venta mientras que  el hospital ha sido totalmente desmantelado, los ascensores no funcionan y el cuerpo sin vida de algún paciente fallecido fue bajado por las escaleras hasta la morgue. Así, los mutualistas no reciben las prestaciones por las que aboanan más allá de la puesta en peligro del patrimonio cultural e inmaterial que forma parte de la ciudad de Buenos Aires.
Producido por Xan Leira, se muestra en el video que acompaña, algo de la historia del Centro Gallego, que comenzó el 2 de mayo de 1907 cuando varias asociaciones gallegas se reunieron con ell periodista José Lence, en la calle Alsina 946. Era la casa del presidente del Centro Vigués, don Antonio Varela Gómez, lugar donde se firmó el Acta de Fundación en la cual se establecía que la misma respondía al objetivo de “...llenar las necesidades de que completamente carece nuestra colectividad”.
El Centro Gallego trató de ayudar a los inmigrantes en aquellas dificultades a las que se tenían que enfrentar, debido a la gran corriente inmigratoria. Se dictaron cursos de alfabetización, se creó una Oficina de Trabajo e Inmigración, y se brindó a los asociados la asistencia médica necesaria.
En junio el Centro fue trasladado a un local alquilado, ubicado en la calle Estados Unidos 1056. “Varela Gómez preside la Comisión Organizadora hasta la redacción de los Estatutos, el día 21 de julio. Ese día fue electo el primer presidente del Centro Gallego, D. Roque Ferreiro”.
Entre 1923 y 1926 se compraron seis propiedades contiguas al edificio social, por Belgrano, Pasco y Moreno con la emisión de “obligaciones de 50 pesos cada una sin interés, a cobrarse en cuotas de 5 pesos mensuales y con el compromiso, por parte del Centro, de reintegrarlas en cuotas anuales, no menores del 10%”.
El Centro Gallego recuerda entonces que "en 1929 se compró el inmueble de Belgrano 2159. En 1931 se convocó a concurso de anteproyectos para la construcción de la primera parte del Edificio Social en los terrenos de Belgrano y Pasco. Para la ceremonia en la que se colocó la piedra fundamental, fue traída tierra de las cuatro provincias gallegas. La inauguración fue el 2 de mayo de 1936" y que "en 1938 se adquirieron dos propiedades en Pasco N° 362 y 368, para la prosecución de las obras".
De esa manera, en 1940 se inició la construcción, para la segunda etapa, en Belgrano y Pasco, para la cual la Junta Directiva realizó una gran colecta a base de donativos entre los socios y simpatizantes de la Institución, pudiendo llevarse a cabo la obra, que fue inaugurada en 1941.