Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

17/4/18

La Boca, Barraca Peña

Barraca Peña, antigua boletería 
La Barraca Peña es un conjunto ferroviario y  portuario que lleva ese nombre por el empresario gallego Francisco de la Peña y Fernández quien estableció una barraca para comerciar frutos del país en 1774.
ya en 2013, la justicia ordenó al Gobierno porteño preservar el lugar, que finalmente, en 2018, forma parte de un convenio mediante el cual se pondrá en valor .
A mediados del  siglo XVIII el Riachuelo oficiaba de puerto y más adelante, inclusive, la discusión fue ardua sobre dónde
recalaría la Aduana, que finalmente no prestigió el lugar. Era conocido com el Riachuelo de Barracas y por ese lugar ingresaban mercaderías, se exportaba fruta y, también, esclavos que se traían de Africa..
Las construcciones actuales, sin embargo, son de alrededor de 1860, cuando era su propietario Emilio Vicente Bunge, en la época dorada del comercio de lana, anterior al desarrollo de la ganadería vacuna y la agricultura que ocurrió un siglo después.
Entonces, el conjunto de la Barraca Peña se conforma de un antiguo almacén, un galpón para prensar y almacenar lana y un galpón de mampostería que tuvo varios usos, como el alojamiento y alimentación de las personas que llegaban al puerto, la administración, estiba y resguardo de lana, carbón y maderas. Cuenta tambén con un predio que corresponde a la primera conexión ferroviaria-portuaria del país que fue el ferrocarril Buenos Aires a la Boca y Ensenada. La línea que unía Buenos Aires con Ensenada desde 1870, iniciaba su recorrido, primero en la denominada estación “ Venezuela”, y luego en la Estación Central, sobre el Paseo de Julio, vecina al lado norte de la Casa de Gobierno. Un tramo terminaba en "Casa Amarilla" y después la empresa se integró al Ferrocarril sel sur que continuaba hasta "General Brown".  En esa estación, en Olavarría y Garibaldi,  se bifurcaban las vías y un ramal seguía hasta la actual calle Caminito, y llegaba a la Vuelta de Rocha; el otro se dirigía a la Barraca Peña, también llamada Estación Tres Esquinas y cruzaba el Riachuelo hacia la Barraca “ Iglesias”, en Avellaneda, por un puente.
La estación de carga y pasajeros de Barra de Peña fue inaugurada el 1 de septiembre de 1865 por el Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada y en 1898 el ramal fue comprado por el Ferrocarril del Sud.
Funcionó como servicios de pasajeros hasta 1910, cuando el ramal fue clausurado para concentrar todos los servicios de pasajeros en Constitución.
El edificio de la estación fue restaurado en el 2007 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en 2010, la Barraca Peña se transformó en el sitio de instalación de los restos de una embarcación mercante de fines del siglo XVIII, que se había encontrado a fines del año anterior durante las excavaciones para la construcción de un complejo residencial en el barrio de Puerto Madero.
Las barracas eran casas ordinarias que fueron transformadas en almacenes para guardar cueros, lanas, cebo, carne salada y crines.
En 1948 la línea ferroviaria pasó al Ferrocarril Roca; pasando hacia 1955 a manos de la Administración General de Puertos. En la década del 90 pasó a estar a cargo de la transportista T.A.T.A. Transportes Automotores Terrestres, que lo vende a Hormaco SA.