"El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también tradiciones o expresiones vivas". UNESCO
Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad y su patrimonio.

15/4/18

Obras en el sur con protección histórica

A partir de un convenio con Acumar -Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo- la Ciudad de Buenos Aires pondrá en valor el Complejo Barraca Peña, en el sur porteño.
Barraca Peña, un complejo histórico que
comenzará su recuperación en el
barrio porteño de La Boca
El convenio involucra a la Comuna 4 conformada por los barrios de Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios.
La Legislatura porteña votó en doble lectura, tras realizarse una audiencia pública, el acuerdo entre Acumar y la Ciudad, mediante el cual cede por 25 años el usufructo de un terreno donde se construirá el edificio sede de ACuMaR, que es un ente tripartido que integran el gobierno nacional, de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. A la vez,  el plan incluye el rescate y la puesta en valor de lo que fue el complejo Barraca Peña
ubicado en Av. Pedro de Mendoza entre el 2900 y el 3100 en el barrio de la Boca y la construcción de un segundo tramo de paseo ribereño, en una franja de mil metros de extensión por 25 metros de ancho, a la vera del Riachuelo
Las obras serán financiadas por ACuMaR y planificadas por el Gobierno porteño. El paseo costero (tramo II) se extenderá por la avenida Pedro de Mendoza, entre las calles Cerri y Hernandarias, conectando Vuelta de Rocha con la Barraca Peña. La sede del organismo se levantará en Pedro de Mendoza 3181/85/95, con cinco pisos de altitud y 4.400 metros cuadrados de construcción.
Dee sa manera se preservarán como área de protección histórica -APH- las construcciones de lo que eran una pulpería, una lanera y un galpón en ruinas sito en Pedro de Mendoza 2983 y 3003/17 donde se encuentra enterrado un galeón, embarcación del siglo XVII. ACuMaR se compromete por convenio a poner en valor esos sitios y construir una plaza de uso público; también se abrirá una nueva calle, entre Hernandarias e Irala.

El conjunto Barraca Peña debe su nombre al empresario gallego Francisco de La Peña y Fernández quien en el año 1774 estableció una barraca para comerciar frutos del país. La iniciativa del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, propuso la creación de una nueva APH que permitirá potenciar al lugar y zonas aledañas desde lo urbanístico, ambiental, económico, cultural y humanamente.

ACuMaR, ente autárquico que promueve el saneamiento de la cuenca Matanza - Riachuelo, asume como contraprestación la puesta en valor del conjunto, la instalación de un Centro de Interpretación en el edificio conocido como "La Lanera", la construcción de un edificio sobre el margen sur del predio y la ejecución del tramo II del Paseo Costero Riachuelo de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño.

Así, las oficinas estarán dentro de un predio histórico que se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII. Las que están hoy en pie son del año 1860, y serán rescatadas, puestas en valor y protegidas. Se conocen como "La Lanera" y "La Pulpería" y restos de un viejo galpón. El conjunto arquitectónico y urbanístico incluye el puente ferroviario levadizo sobre el Riachuelo (de 1913) y la vieja estación ferroviaria Barraca Peña (de 1865).

Las obras demandarán un tiempo aproximado de dos años y se calcula una inversión total equivalente a 13,5 millones de dólares.

La presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez (VJ), explicó en el recinto los trazos principales de las obras proyectadas y su importancia. La ley fue sancionada por 48 votos positivos y 9 abstenciones de los bloques de izquierda y Peronista.

Patrimonio y campañas

..