Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

5/4/18

Arrancó veda para torres de más de 12 pisos

Por seis meses no se otorgarán permisos
de construcción para torres altas
El Gobierno porteño formalizó, con la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia, la veda por seis meses para el otorgamiento de permisos de construcción para torres de más de doce pisos, que es la altura máxima que busca para las futuras construcciones en la Ciudad de Buenos Aires. La medida es una prevención para evitar que, durante el debate del nuevo Código de Planeamiento Urbano por parte de la
Legislatura porteña, no se soliciten en catarata permisos para construir edificios que la nueva norma pretende vetar. Sin embargo, los que ya fueron solicitados no tendrán inconvenientes.El DNU de Horacio Rodríguez Larreta había sido anunciado a fines de marzo, pero se concretó con su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Con la reforma al nuevo Código de Planeamiento, el Gobierno porteño busca limitar la altura de los edificios y cambiar el cálculo de posibilidades eliminando el FOS y el FOT para determinarlo, entre muchas innovaciones que se fundamentan en propiciar "un modelo de ciudad basado en la homogeneización de alturas, mixtura de usos, crecimiento orientado a infraestructura, densificación por corredores urbanos, entre otros rasgos predominantes".El DNU aclara que los permisos que están en trámite seguirán su curso y explica que "se entiende razonable y necesario adoptar medidas de carácter extraordinario que eviten, durante el trámite de eventual sanción del proyecto de Código Urbanístico, situaciones que se contrapongan con el objetivo del proyecto en cuestión, en particular en materia de alturas permitidas en edificaciones de perímetro libre, así como situaciones de asimetría o especulación que deriven en efectos contradictorios y disvaliosos para los intereses de la Ciudad y sus vecinos, en función del nuevo paradigma de planeamiento bajo análisis legislativo". Entonces dispone suspender por ciento ochenta días los trámites de las solicitudes de permisos de obra nueva o ampliación que soliciten edificios de perímetro libre cuya altura supere la altura máxima permitida en el Proyecto de Código Urbanístico, que debatirá la Legislatura porteña. Pero aclara que la medida no es para los permisos de obra nueva o ampliación que ya tienen otorgada la factibilidad del proyecto de obra.
Entre otras modificaciones, el proyecto del Gobierno porteño busca limitar la altura de torres hasta los 38 metros, unos 12 pisos, y ya no valdría comprar varios lotes para aumentar la altura sumando el FOT. Otra clave de la nueva norma será que los usos se agruparán solamente en cuatro categorías y serán más flexibles.