Construcción del edificio de Uspallata Abajo a la derecha obra en construcción |
En el libro “Banco Ciudad Nueva Sede” editado por el Banco en 2011 para presentar el proyecto, decía Federico Sturzenegger, entonces Presidente del Banco:
“Pocas veces se da que un proyecto combine una utilidad tan trascendental para una institución y al mismo tiempo, para su ciudad. La construcción de la nueva sede del Banco Ciudad en el barrio de Parque de los Patricios no solo representará un cambio radical en la manera de trabajar para la organización, sino también un cambio en el eje gravitacional de las áreas con potencial para el desarrollo urbano dentro del ámbito de la ciudad”.
Para definir las características del edificio se formó un comité integrado por Presidente, Vice, Gerente General; Subgerentes generales, Gerentes de áreas, Comisión interna, etc.
Se realizó un Concurso Público, con las etapas: Antecedentes empresariales y de diseño, Oferta técnica, Oferta económica.
El Jurado estuvo integrado por los Arquitectos María Teresa Egozcue, Pablo Katz, Alberto Varas y Francisco Mangado.
Se presentaron 17 propuestas; quince de ellas pasaron a la segunda etapa.
El Proyecto ganador fue el presentado por el Arquitecto inglés Norman Foster, junto con el estudio Berdichevsky- Cherny y Asociados, Edgardo Minond, y CRIBA Constructora.
El proyecto dispone las plantas de oficinas en forma de bandejas que se van retirando en altura, formando palcos sobre el parque. Genera en la planta baja un espacio de múltiple altura. El parque abarca toda la fachada principal.
La cubierta ondulada flota como paisaje sobre las copas de los árboles, y aloja a todos bajo un mismo techo.
El sistema de aire acondicionado, impulsado desde el piso, refrigera prioritariamente el aire usado por las personas y evita el tendido de conductos.
Sobre la calle Uspallata, vinculada al Parque de los Patricios, se crea un gran espacio cívico cubierto, una plaza de ingreso, que comunica el carácter institucional del edificio.
Cuando la construcción estaba muy avanzada, cambió su destino: pasó a ser la Nueva Sede del Gobierno de la Ciudad.
Resurgimiento de la zona
En los últimos años existe una notable mejora en las condiciones del barrio de Parque de los Patricios, y de la zona Sur de la ciudad en general.
Es el resultado de distintas acciones conjuntas realizadas por el Gobierno de la Ciudad desde distintas áreas, las más importante son la creación del Distrito Tecnológico y la llegada del subte H.
Se creó una nueva comisaría de la policía Metropolitana en Pedro Chutro y Zavaleta, se reconstruyeron veredas, se agregaron luminarias, bancos de plaza, cestos de basura. El Parque ha sido puesto en valor con importantes mejoras.
En la actualidad muchos Museos de la zona se suman a la Noche de los Museos, con distinta participación de público.
El edificio que desarrolló el Banco Ciudad (y que ya adelantamos se redestinó a Sede de Gobierno) fue la “frutilla del postre” de este gran cambio.
Te puede interesar Historia de Uspallata, parte VI - Parte VI