Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

31/10/16

Pocos árboles en las plazas

Por iniciativa de la Legislatura porteña se desarrolló un encuentro para organizado por el Consejo
Jacarandá
Es una especie autóctona, pero tiene poca presencia en calles
y parque porteños. No llega al 4%
Profesional de Ingeniería Agronómica conjuntamente con la Comisión de Ambiente, para orientar a los comuneros acerca del arbolado callejero y los términos de la ley 3263 de "Arbolado Púlico Urbano".
Entre los datos curiosos, se dieron a conocer estadísticas de las especies.
A partir de esa ley se realizaron censos del arbolado de calles y espacios verdes. 
En el último censo de arbolado realizado durante  2010/2011 se relevaron 372.699 ejemplares de especies botánicas -incluídas palmeras y otro tipo de ejemplares que no son considerados estrictamente árboles, sino arbustos de gran tamaño- contra tan solo 52.722 ejemplares censados en los espacios verdes, lo que significa que por cada ejemplar implantado en alguno de los espacios verdes de la ciudad existen siete arboles en las veredas.
Las principales especies que componen el 86% del arbolado urbano de la ciudad de Buenos Aires, por su nombre común son: 
Fresno americano, plátano, paraíso, ficus benjamina, tilo, jacarandá, fresno europeo, crespon, ligustro, ligustro disciplinado, tipa, arce común, liquidambar y sófora.

El Gobierno porteño en su sitio oficial destaca que en las veredas porteñas, crecen unos 372.000 árboles que integran el denominado Arbolado Público Lineal (o APL) y si con los que están en los distintos espacios verdes, la cantidad asciende a más de 425.000 ejemplares.

El Arbolado Público Lineal está integrado por especies nativas y especies exóticas, cada una con sus características particulares. El último censo fitosanitario de la ciudad, realizado en el 2011, permitió conocer algunos datos concretos:
El fresno americano, que es una especie exótica, es el más popular de los árboles de las veredas, ya que representa el 39, 3 % del APL.
Lo sigue el plátano, con un 9, 6 %, y el paraíso, con un 5, 7 %. Estas dos especies también son exóticas.
El jacarandá es la especie nativa más popular dentro del APL, con un 3, 6 % del total.