Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

24/8/15

Por subte más tarde, la Defensoría junta firmas

La Defensoría porteña ya juntó más de 6000 firmas con la propuesta de extender el horario de funcionamiento de los subtes.
El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, presentó un proyecto de ley para que el servicio de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires se preste de lunes a jueves desde las  5.30 hasta la  1.30 del día siguiente y  los viernes, sábados y vísperas de feriados de 5.30 a 3 de la madrugada, mientras que propone que  los domingos funciones dese las 7 hasta la medianoche.
Actualmente el último subte parte de su terminal a las 22 o 22.20 de lunes a viernes mientras que es más restringido el servicio los domingos y feriados.
Para Amor, el cambio contribuirá a “mejorar la oferta que el servicio presenta en la actualidad a fin de garantizar que miles de usuarios, en su mayoría trabajadores y estudiantes, puedan retornar a sus hogares en el medio más seguro, rápido y confortable que posee la Ciudad”.


En los fundamentos del proyecto sedestaca que "la falta de servicio nocturno del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires afecta a distintos sectores sociales. Los horarios de cursada en varias de las principales facultades e institutos terciarios del distrito muchas veces superan la hora de cierre de este servicio público. Según el relevamiento realizado por la Defensoría, el 62% de los alumnos de la UBA cursa en la franja vespertina-nocturna debido a motivos laborales, y lo hace en establecimientos cercanos a estaciones de subterráneo: las sedes del CBC y las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura, Diseño y Urbanismo. En la UTN, en tanto, el 53% concurre al turno noche, mientras que en la UCA lo hace un 29% de los estudiantes. Todo ello sin considerar al personal docente y no docente de esas instituciones que, por motivos laborales, debe retirarse con posterioridad a la finalización de la cursada, lo que permite suponer que el universo de beneficiarios del sector educativo sería aún mayor".
 Cuando el funcionamiento de los subtes fue privatizado en los 90 y  Metrovías S.A. tomó el servicio en 1994 solicitó una disminución temporaria en el horario de prestación y siempre se prestan excusas para que los subtes corran en horarios que son rentables para la empresa sin tener en cuenta que se trata de un servicio público y que la extensión además contribuiría a facilitar el transporte de trabajadores y estudiantes como de familias para su esparcimiento.
Para sumarse al pedido, propone el Defensor que se firme la petición en change.org