Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

10/10/13

Edificio histórico a demoler para hacer torre

El pedido del  gobierno porteño para que una ley permita cambiar la zonificación de la sede del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) no solo es polémico por la transformación que busca. Es que, el inmueble está en la entrada del barrio Puerto Madero y una torre haría de muralla desintegrando más la coqueta zona con el resto de la Ciudad de Buenos Aires.
La propuesta es que ITBA se instalaría en el sur porteño, en la zona del Polo Tecnológico.
Piden ley para hacer torre en edificio de ITBA
El ITBA está ubicado en la avenida Madero al 399 y funciona allí desde 1965.
El proyecto de ley es parte del paquetazo que prepara el PRO para sancionar antes de fin de año y se trata de una iniciativa que requiere de mayoría especial y doble lectura. De esa manera solamente con votos de la oposición podría prosperar.
En esa franja que ocupa el edificio, se pensó en hacer la llamada autopista ribereña, pero según el proyecto del PRO, no sería necesario tanto espacio. La  iniciativa lo explica de este modo:

"En sus aspectos orgánicos, el ITBA es una asociación civil sin fines de lucro, como lo exige la Ley de Enseñanza Superior, organizada como Fundación. Su patrimonio lo constituyen, en su mayor parte, los dos edificios construidos en las parcelas que son motivo de esta ley, uno de ellos donado por el Estado Nacional y el otro adquirido a la Corporación Puerto Madero. A raíz de la existencia de una Ordenanza Municipal de la entonces Ciudad de Buenos Aires, las parcelas en cuestión quedaban comprendidas en terrenos reservados para la futura traza de la autopista costera, o autopista ribereña, siendo el ancho de la traza reservada muy superior a las reales necesidades de la autopista a construir, lo que ha limitado la posibilidad del desarrollo de un proyecto adecuado a las necesidades académicas modernas y al dimensionamiento de la Universidad. La traza preseleccionada por los Gobiernos Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, deja a salvo las parcelas del ITBA y el edificio “Guardacostas” de la PNA, lindero al ITBA, por lo cual se ha desarrollado un proyecto que ha sido analizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y aprobado desde el punto de vista técnico. El ITBA por su parte, en su 54 años de vida, ha expandido sus actividades que hoy comprenden 1.800 alumnos de grado, 500 de ingreso, 500 de postgrado, 500 profesores y 150 personas de apoyo; ha desarrollado su tareas de I & D y de servicios a la comunidad que requieren instalaciones que las normas del Gobierno de la Ciudad no permiten para llevar a cabo, en la ubicación actual. Además, el dimensionamiento del edificio no permite el trabajo diario, lo que ha llevado al alquiler de tres edificios en distintas zonas, siendo intención del ITBA reemplazarlos por un nuevo asentamiento en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, para lo cual ya se han firmado los acuerdos pertinentes. La ampliación del Proyecto Parque Patricios, cuya primera etapa ya se ha iniciado, requiere de la financiación proveniente de la realización de parte del proyecto en consideración."