Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

30/9/13

Macri pesimista en presupuesto 2014- Inflación 24%, crecimiento 1%, sube impuesto hasta 40%

por Patricia García

Macri y Grindetti elaboraron un proyecto pesimista
El ministro de Hacienda porteño Néstor
Grindetti y Mauricio Macri
El Gobierno porteño envió ayer a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2014 para la Ciudad de Buenos Aires, donde se estiman gastos por $ 59.500 millones para un año en el cual Mauricio Macri considera que se estancará la economía. Esa apreciación la describió el equipo técnico que conduce el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, en el mensaje de elevación a los diputados locales junto con la iniciativa, que no contempla aumentos de impuestos nuevos, excepto una nueva suba de las tasas inmobiliarias que se pagan con la boleta de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) (ver nota aparte).

De acuerdo con la presentación, Macri considera que "para 2014 se prevé un escenario, desde el punto de vista económico, por lo menos similar a 2013 (inflación real superior al 20% y escaso crecimiento del PGB)" y lo explica diciendo que "además, existen factores exógenos que son de relevancia en la economía nacional y de la Ciudad que en 2014 podrían llegar impactar en el nivel de actividad económica. Muchos de ellos son de origen internacional, por ejemplo, para 2014 se estima que el precio de la soja caería; que la Reserva Federal de Estados Unidos abandonaría los estímulos monetarios; que la devaluación del peso argentino continuaría para alcanzar a las devaluaciones de otros países vecinos, etc.".


Así, el Gobierno porteño afirma que el año que viene la Ciudad "tendrá una suba general del nivel de precios del orden del 24% y un crecimiento del Producto Bruto Geográfico (PGB) del 1%".

Esas pautas, por primera vez en el presupuesto PRO difieren de las nacionales que incorporaron un 10,4% de cálculo de inflación y un crecimiento del 6,2%. Macri toma la estimación de aumento de precios del índice propio que este año comenzó a medir su administración.

Además el presupuesto porteño considera que de acuerdo con los datos del primer trimestre de este año "se mantiene la tendencia que se observó durante 2012 en el sentido de que la economía local está al borde del estancamiento" y que "los datos observados para 2013 indican un crecimiento nulo, con caída en la mayoría de los sectores económicos vinculados a la industria y al comercio, con contrapeso dado por los sectores financieros y de servicios y por el gasto público, principalmente el realizado por el Gobierno de la Ciudad".

De ese modo la administración PRO para 2014 prevé "un escenario de estanflación -con alta inflación y escaso crecimiento- similar a 2013".

Sobre ese panomara, Macri calcula un aumento en la recaudación, que conforma los recursos propios que le permitirá gastar cerca de $ 60 mil millones y que en principio le arrojará un superávit de $ 9000 millones (quedando un superávit primario de $ 158 millones), pero un déficit financiero de $ 1078,7 millones. En cuanto al gasto se destinarán más de $ 10.000 millones a obras públicas y también el área de Seguridad tendrá un refuerzo para 2014.

Según Grindetti, "en 2014 el foco estará puesto en inversión en obras públicas, gasto social y seguridad" previendo un gasto total de $ 59.500 millones que representa el 23% más que el actual ejercicio.

Los Gastos Sociales, áreas como Salud y Educación, tendrán en conjunto $ 36.350 millones superando el 61% del presupuesto total, y Justicia y Seguridad se llevarán $ 5.500 millones.

De acuerdo con los cálculos, el gasto total se incrementa $ 11.130 millones sobre lo que se estima cerrará 2013. "El 73% del incremento se destinará a financiar iniciativas sociales, principalmente aquellas relacionadas con la Salud, Promoción Social y Educación las cuales incrementan su presupuesto el 35%, el 26% y el 25% respectivamente en 2014", señaló el Ministerio de Hacienda.

Macri destaca "el objetivo de mejorar el tránsito y el transporte" y asigna una partida de inversión pública de $ 3.800 millones (el 38% del gasto total de capital), que serán destinados "principalmente a la Línea H del subte, Metrobús, Ciclovías, Centros de Trasbordo y la peatonalización del microcentro". 

Unos $ 2.300 millones, a la vez, están contemplados para infraestructura social, como obras y mantenimiento de escuelas, urbanización de villas, mantenimiento y equipamiento de hospitales y el plan de una PC por alumno.

Se asignarán $ 1.500 millones para mejorar el espacio público, dentro del cual está la terminación de la peatonalización del microcentro.

"Durante 2014 se destinará $ 650 millones a obras hidráulicas, principalmente el Arroyo Vega, para el que se prevén $ 370 millones. Estas obras se sumarán a los importantes recursos destinados durante los últimos años que ya han beneficiado 400.000 vecinos en forma directa y 985.000, en forma indirecta", remarca el proyecto del presupuesto porteño.

Entre otros emprendimiento está presupuestado el arreglo del Teatro San Martin con $ 148 millones, un nuevo Centro de Exposiciones con $ 145 millones y el techado del Estadio del Parque Roca con $ 62 millones.

En Seguridad, promete el Gobierno porteño incorporar 500 agentes para custodiar el subte y 600 nuevos policías que egresarán en diciembre de 2013, para terminar 2014 con 1700 agentes en la Policía Metropolitana.

En cuanto a los recursos, el Gobierno porteño tomó sus propias proyecciones de l1% para el crecimiento del PBG; un Índice de Precios Implícito Mayorista (IPIM) del 22%,y un IPC del 24% y el tipo de cambio promedio de $ 6.9 por dólar (similar al cálculo nacional $ 6,33)).

Con esas pautas Macri calcula contar con $ 58.422 millones (el 24% por encima del cierre estimado del ejercicio 2013).

Esos recursos vendrán de la recaudación por Ingresos Bruros, ABL, Patentes y sellos y unos $ 5300 que la Ciudad recibirá por coparticipación. Finalmente, se especifica que "en cuanto a colocaciones sólo se prevén las renovaciones de los dos bonos que vencen por u$s 185 millones, los créditos ya aprobados en la Ley de traspaso del subte por u$s 100 millones y $ 370 millones para iniciar las obras en el Arroyo Vega".