Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

19/8/13

Elecciones porteñas: el dilema de Macri

elecciones generales en la Ciudad de Buenos AiresEn el cuarto oscuro de las elecciones generales en la Ciudad de Buenos Aires, que se celebrarán el 27 de octubre de 2013, habrá habilitadas 7 boletas distintas de candidatos a senadores nacionales y diputados nacionales de acuerdo al resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del pasado 11 de agosto. Se agregará ahora la categoría legisladores porteños y al menos ya se anunciaron dos listas cortas, es decir, que se presentarán solo en ese rubro, las cuales encabezarán la ex ministra del kirchnerismo Graciela Ocaña y el actual legislador ex aliado de Proyecto Sur, Rafael Gentili.
Los porteños votaremos la renovación de los 3 senadores en representación del distrito; 13 diputados nacionales y 30 legisladores locales.

Como sea, el oficialismo que en la Ciudad de Buenos Aires es PRO, podrá renovar las
13 bancas que termina pero no tendrá mayoría absoluta. Por ahora eso parece difícil. El macrismo tiene 28 de las 60 bancas y es así primera minoría. Mauricio Macri ha dicho que estaría bien que la primera minoría gobierne el Congreso. Lo supone en caso de que el kirchnerismo pierda la mayoría y en conjunto la oposición se ubicara como si se tratara de un solo partido, como primera minoría.
Es lo mismo que podría sucederle al jefe de gobierno porteño.
Es decir, si su oposición hoy se juntara como en una alianza para nombrar las autoridades de la Legislatura porteña, cuya presidencia ejerce el/la vicejefe a quien en la línea sucesoria le sigue el vicepresidente primero, actualmente Cristian Ritondo.
Las listas habilitadas para competir en las elecciones generales de octubre:


Para las candidaturas nacionales, entonces competirán
PRO- Gabriela Michetti y Diego Santilli a senadores; Sergio Bergman primer diputado nacional.
 Frente para la Victoria - Daniel Filmus-Paula Español; Juan Cabandié.
UNEN - Fernado Pino Solanas-Fernanda Reyes; Elisa Carrió.

Entre esas tres agrupaciones se llevaron la mayor porción de las adhesiones en las PASO (84%). 
También competirá  la izquierda con la boleta que lleva a Jorge Altamira a diputado nacional y al metrodelegado Claudio Dellacarbonada a senador, además de Autodeterminación y Libertad que hace reaparecer al trostkista Luis Zamora
También obtuvo el piso "Campo Popular" que propone a Claudio Lozano a senador nacional, y Compromiso Federal que va con Alberto Rodríguez Saá y Marta Estela Guevara de candidatos a senadores nacionales por la Capital Federal.

En cambio no participarán Nueva Izquierda que proponía al actual legislador Alejandro Bodart, tampoco el MASw, ni El Movimiento (Juan Carlos Blumberg); tampoco el Partido Federal, ni el Partido Fe por el cual se postulabanAlicia Oliveira y Carlos Campolongo, como tampoco la boleta que auspiciaba a Julio Bárbaro y a Julio Piumato bajo el sello Movimiento Unidad del Trabajo y la Producción.