Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

13/12/12

Sin votos para ley de subtes, votan presupuesto con aumentitos PRO



por Patricia Garcia
para Ambito Financiero

Sin acuerdo por la ley de subtes que tenía fecha para desembarcar hoy en el recinto, el macrismo buscará en la sesión avanzar con la aprobación del Presupuesto 2013 y el Código Fiscal y la ley Tarifaria, después de haber quitado algunas propuestas de aumentos impositivos que lograban consenso.


«Falta...», les dijo Mauricio Macri la noche del martes a los legisladores porteños con quienes compartió una cena del bloque por el fin de año. El jefe de Gobierno, después de un video donde agradecía a sus diputados se negó a dar un discurso pero expresó»: «Voy a decir una sola palabra: falta», para referirse a que tanto el megacanje de leyes pactado con el kirchnerismo como la norma que envió para hacerse cargo de los subterráneos están empantanadas. Todo pasará para sesiones extraordinarias ya que esta semana termina el ciclo legislativo, pero aún sin final cierto.

En cambio, cree el PRO que hoy no tendrá dificultades para las leyes económicas, en una jornada amenazada con protestas. Por un lado los «metrodelegados» convocaron a una manifestación para oponerse al proyecto de ley de Macri para la transferencia de los subtes, aunque la iniciativa no se tratará. Por otro, organizaciones de la izquierda también se dieron cita para manifestarse en contra «del canje PRO-K».

El Presupuesto 2013 no será acompañado por el kirchnerismo ante la negativa del PRO de haber votado el Presupuesto nacional, una cortesía mutua que ya lleva años.

La propuesta PRO incluye crear el impuesto a los sellos del 1% para la venta de autos nuevos, duplicarlo del 1,5% al 3% para usados, aumentar un punto a las grandes empresas, la telefonía móvil y los servicios financieros y seguros.

No tendría votos la idea de «elevar al 3,5% las actividades con facturación menor que $ 30 millones anuales» y por el contrario se aumentaría esa base imponible a $ 35 millones. De esa manera no habría aumento generalizado de Ingresos Brutos.

Para la industria, la propuesta es subir del 1% al 1,5% cuando los ingresos fueran superiores a $ 20 millones anuales.

El Presupuesto para 2013 contempla gastos por $ 40.500 millones, un 4,4% de crecimiento y un 10,8% de inflación.

Además de las nuevas subas está contemplado el aumento del impuesto inmobiliario que se paga junto con el Alumbrado Barrido y Limpieza, que tras una ley sancionada en 2012, se actualiza automáticamente una vez por año. Por cierto ya comenzaron a llegar las boletas con los nuevos importes, más del doble en muchos casos.

El 62% del Presupuesto se repartirá en las áreas sociales: Acción Social, Educación y Salud, 10% para seguridad con una partida de $ 4.000 millones.

Las obras públicas tendrán una partida de $ 6.600 millones, con $ 800 millones para obras de la línea H de subterráneos. En conjunto, las obras viales, que incluyen ciclovías y metrobús junto con las obras de la H, tendrán un Presupuesto de $ 2.150 millones.

Anoche el PRO volvía a encontrarse para levantar las copas, en el fin de año partidario que se celebraba en Parque Norte.