Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

21/11/12

Guerra por un estadio: Macri quiere techar Parque Roca



por Patricia García
para Ambito Financiero
Estadio del Parque Roca en la Ciudad de Buenos Aires
Estadio del Parque Roca
«Macri dio la orden para techar el estadio del Parque Roca», contó un funcionario en medio de lo que ya es una triple guerra por la construcción de un espacio cubierto para realización de espectáculos con capacidad para 15 mil personas.

Se le atribuye cierto enojo a Mauricio Macri por una licitación que se frustró para la construcción de un estadio en un predio del barrio porteño de Núñez (lindero con la ex ESMA) que pertenece a la obra social del sindicato de municipales porteños (ObSBA).

Para algunos, Macri tomó la decisión de presupuestar el cerramiento, mientras para otros no habría formalizado el proyecto.

De todos modos, el gremio de municipales -que ayer se adhirió totalmente al paro- ya tiene planes de cómo reemplazará el proyecto que, aún por estas horas, provoca un duro enfrentamiento del macrismo con el dirigente de Sutecba (gremio estatal de la Ciudad) Alejandro Amor, actual legislador porteño del Frente para la Victoria.

El jefe de Gobierno alentaba la instalación del estadio cerrado en los terrenos del barrio de Núñez (que ahora considera postergado en sus anhelos) tras otra frustración, como la de hacer el mentado estadio en el Club Comunicaciones, entidad que pelea nuevo dueño en la Justicia, con chances para el gremio que conduce Hugo Moyano, y que no tiene en sus planes esa inversión.

Ayer, este diario contó que hay un proyecto en la Legislatura enviado por el kirchnerismo para desarrollar una suerte de Puerto Madero bis en la continuación de la península conocida como Isla Demarchi, en la costanera porteña, bordeando la Dársena Sur. La iniciativa incluye un gran parque público y, también, un estadio cerrado para 15 mil personas. Es parte del acuerdo K-PRO, pero el macrismo tiene otra iniciativa, el llamado Plan Maestro para la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) que, de aprobarse, permitiría que el Gobierno PRO hiciera un estadio, o en definitiva Macri teche el que ya existe en el Parque Roca, dentro de esa zona.

Prioridad

Ahora en pugna revive el plan de los municipales al que los propios dirigente del gremio, Patricio Datarmini yAmadeo Genta, se opusieron en su momento, reclamando al ejecutivo por un centro de salud para los afiliados como prioridad. La licitación se lanzó y se abrieron los sobres hace menos de tres meses. Sin embargo, no hubo adjudicación. Ahora se lanzará un nuevo proyecto que incluye el centro de salud, un gimnasio y el estadio en el predio de la ObSBA de la calle Comodoro Rivadavia.

«Ese procedimiento se cayó», explicó Amor en referencia a la licitación que interesó a la empresa Fénix Entertainment (la misma que, por caso, reunió a Macri con el Sri Sri Ravi Shankar). El legislador, en tanto, advirtió que «la prioridad exclusiva es que los recursos de la obra social se destinen a la salud: remodelar el policlínico de la obra social, la apertura de tres centros de asistencia nuevos», dentro de los cuales, uno completaría el proyecto con el microestadio.

La inversión sería de privados, pero hay otra alternativa que anima el sindicato, que tiene relación con un reclamo vía judicial que realizó ya hace seis años y aún no está resuelto. Esa demanda es por cerca de $ 400 millonesa valores actualizados, en concepto de aportes no realizados sobre sumas no remunerativas que cobran los empleados municipales. Para el Gobierno porteño, esa demanda no está en etapa de solución y la cifra es muy discutida.

La causa que tramita en los expedientes 25725 y 43297, hace unos meses pasó al Juzgado Contencioso Administrativo a cargo de Patricia López Vergara.

En el PRO apuntan a Amor por el supuesto freno al proceso de la licitación que ya estaba en marcha y mediante la cual ya se habría comenzado la construcción. Mientras, los sindicalistas pujan contra el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, a quien acusan por presuntos malentendidos. Eso sensibilizó la relación del gremio con Macri, que en los últimos tiempos no había atravesado crisis. Aseguran que esa relación «atraviesa su peor momento desde 2008» y que inclusive el legislador K habría entorpecido acuerdos con el PRO en la Legislatura porteña en torno a la sanción de proyectos.

Como sea, en el sueño del microestadio porteño que la Ciudad no tiene ya no solamente confrontan el PRO y el kirchnerismo con disputa de lugares y proyectos de ley, sino también el sindicato fuerte de la Ciudad de Buenos Aires. En el intento, fracasó la posibilidad de hacerlo en el predio de La Rural, en Palermo, y en el Club Comunicaciones, mientras que la competencia la siguen por Parque Roca, parque deportivo de la obra social municipal, o en el predio donde se encuentra la Isla Demarchi. Quién sabe, se impulsen las tres ideas y el distrito tenga récord de microestadios.