Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

4/10/12

Desaire de Macri a ente de Transporte

cedro del Libano
Mauricio Macri plantó al Gobierno y plantó un
cedro con el presidente del Líbano en la avenida
del Libertador
por Patricia García
para Ambito Financiero

Mauricio Macri faltó a la cita y prefirió la foto con el presidente del Líbano antes que acudir al llamado del Gobierno para concretar el armado de la Agencia Metropolitana del Transporte. Pero Florencio Randazzo minimizó esa ausencia, que fue reemplazada por funcionarios de la administración PRO, que junto con Daniel Scioli y su secretario de Transporte terminaron de armar el ente que entenderá en la coordinación de los distintos medios en el área de influencia de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia.


«Fue una reunión amable y nosotros vamos a poner todo para que esto funcione», consideró el secretario porteño de Transporte, Guillermo Dietrich, que acudió junto con el ministro de Gobierno, Emilio Monzó.

Para Dietrich «hay cosas que esperamos que sucedan con el subte, la Agencia es una alternativa y el subte es uno de los objetivos», refirió el ministro macrista en relación con el conflicto que se desató cuando Macri rechazó aceptar el control de la concesión de los trenes porteños.

Randazzo explicó, al término del encuentro que comenzó a las 11 de la mañana, que se había conformado la Agencia de Transporte Metropolitana, cuyo objetivo será «el mejoramiento del transporte público de pasajeros» en un área en la que se movilizan diariamente «11 millones de personas».

El ministro de Interior aseguró, además, que el nuevo organismo tendrá una «conducción tripartita» integrada por un representante del Gobierno nacional, uno de la provincia de Buenos Aires y otro del Gobierno porteño, para lograr «un espacio institucional desde el cual generar políticas públicas» para el transporte en la zona metropolitana.

Aclaró que el trabajo que llevará adelante el organismo incluye a todos los medios de transporte de la zona metropolitana que «comprende el primero, segundo y tercer cordón en un total de 42 municipios y sin dejar de considerar que a medida que avance el desarrollo urbano se extienda a otras comunas».

«Después de 30 años de intentos de conformar un área para trabajar en el mejoramiento del transporte de pasajeros y de cargas, urbano y suburbano, básicamente mejorando la vinculación y seguridad a través de la planificación y coordinación quedó integrado en la fecha», sostuvo Randazzo, junto al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

Acerca de la ausencia del jefe de Gobierno porteño, Randazzo dijo que «Macri no es lo más importante».

El organismo todavía debe resolver su integración, para lo cual se fijó un plazo de 30 días, y otro plazo de 150 días para redactar un plan general. La coordinación de los distintos medios de transporte en el área metropolitana incluirá también definiciones sobre el precio de los pasajes, incluido el del subterráneos, que sin subsidio a la tarifa a partir de enero podría aumentar nuevamente el valor del viaje. Sin embargo, el último aumento, en enero de este año, dispuesto por Macri, hizo disminuir la cantidad de pasajeros un 20%, según asegura la concesionaria del servicio.