Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

23/9/12

El patrimonio arquitectónico tiene defensor oficial

Casa Bemberg . Montevideo 1244
Casa Bemberg. Petit hotel que perteneció a María Luisa Bemberg.
Calle Montevideo 1244
Salvado de la piqueta hace cuatro años por las ONG , la Justicia y la
intervención de la Legislatura porteña.

por Patricia García
para Buenos Aires Me Quiere

El polémico juez Roberto Gallardo es ahora defensor del patrimonio porteño, lo que parece una buena noticia para los reclamos y las acciones en procura de un paisaje urbano responsable. Es un paso, hasta que, aún tarde, esta ciudad de Buenos Aires defina su perfil en defensa de una mejor calidad de vida y sin más leyes de excepción para las construcciones desmesuradas que nos quitan el sol, el aire y esa cuota de barrio que muchos necesitamos.
Cuando empezó Buenos Aires Ida y Vuelta en Radio Ciudad, por el 2004, los temas referidos a la conservación del patrimonio porteño eran raros. Sin embargo había una gestión dándole impulso y ya existían organizaciones vecinales que comenzaron a avanzar sobre la cuestión.
Gallardo, a quien en sus actuaciones como juez se le recuerdan medidas como el embargo del sueldo al jefe porteño, es defensor en el fuero Penal Contravencional. Impulsó la creación de una Unidad Especial Técnica tras un reciente encuentro en el Senado de la Nación con los representantes porteños en esa Cámara, Daniel Filmus (K), María Eugenia Estenssoro (exCarrió) y Samuel Cabanchik (exCarrió filo K), la legisladora porteña María José Lubertino y más de cincuenta agrupaciones abocadas a la protección del patrimonio arquitectónico.
La UET funcionará dentro de la Defensoría General del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con capacidad para accionar y recibir denuncias. Las oficinas están en Combate de los Pozos 155, Piso 51, teléfono 4011-1400.