Buenos Aires Me Quiere, tu expresión viva de la Ciudad de Buenos Aires.
  Dirección y contenidos PATRICIA GARCÍA, periodista

24/6/26

Más de mil alumnos prometieron lealtad a la bandera en el Teatro Colón


 Fervor patrio y festejo mundialista para una ceremonia tradicional que esta vez se realizó en el porteño Teatro Colón con más de mil alumnos que prometieron allí su lealtad a la bandera argentina.

Los estudiantes de cuarto grado del nivel primario de establecimientos públicos y  privados, se sumaron además a la convocatoria del Jefe de Gobierno, Jorge Macri para cantar el Feliz Cumpleaños.

En una ceremonia repleta de emotividad, el mandatario porteño lideró el tradicional juramento. El momento más inesperado de la jornada llegó cuando la audiencia se unió para homenajear así a Lionel Messi por su aniversario 39 de nacimiento.

23/6/26

Decreto para acotar protestas en los transportes públicos

Jorge Macri firmó un decreto para imponer que se garanticen niveles mínimos de prestación, ante una medida de fuerza gremial, de los servicios de subtes, colectivos y recolección de basura.

De acuerdo a la norma, se  deberán garantizar niveles que van del 50 al 75% de su funcionamiento operativo.

“Se terminó la extorsión de un grupo de sindicalistas que usan a millones de porteños como rehenes para defender sus privilegios. Firmamos un decreto para que nunca más una minoría organizada pueda paralizar toda una Ciudad: subtes, recolección de residuos y colectivos de la Ciudad deberán garantizar niveles mínimos de servicio ante medidas de fuerza. Ley y orden”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

El Gobierno porteño indicó que el decreto adhiere a las modificaciones de la Ley de Modernización Laboral 27.802 que determina qué sectores revisten carácter de "esencial" y cuáles representan "actividades de importancia trascendental", e impone la obligatoriedad de prestar servicios mínimos que van del 50% al 75%. De esta manera, la norma evita la interrupción total de las prestaciones frente a conflictos sindicales.

De esa manera las empresas de recolección de residuos, consideradas como un servicio esencial, deberán asegurar una cobertura mínima del 75%, mientras que los colectivos, subtes y Premetro, catalogados de “importancia trascendental” debido a su rol estratégico en la movilidad urbana deberá garantizar una prestación mínima del 50%.


Esta exigencia regirá de manera individual en cada una de las líneas de Subte y del Premetro, como así también en todas las líneas de colectivos que circulan exclusivamente por el territorio de la Ciudad, cuya competencia regulatoria y de fiscalización fue asumida en forma exclusiva por el Estado porteño.


El decreto de Jorge Macri lleva la firma de los ministros de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua; de Justicia, Gabino Tapia; y del jefe de Gabinete de Ministros, Gabriel Sánchez Zinny.


12/6/26

Ecoparque con entrada paga para turistas

 A partir de la semana próxima los turistas que quieran conocer el Ecoparque deberán pagar entrada, mientras que el ingreso será gratuito para los porteños en el marco de la política que da prioridad a los residentes en la Ciudad de Buenos Aires.

De esa manera, el Gobierno porteño recordó que los  vecinos que tengan domicilio en la Ciudad seguirán teniendo acceso gratuito, igual que los menores de 12 años, mayores de 65 y personas con discapacidad. Y además del pase gratis, contarán con un acceso exclusivo para agilizar el ingreso.

Los argentinos y residentes en el país que no vivan en territorio porteño, abonará una emtrada general de $9.871. A los extranjeros se les cobrará $19.741 y si son menores de 12 años, $15.793.

3/6/26

Refuerzan seguridad con más policía

 La Ciudad suma 650 policías con experiencia que se volcarán a reforzar el orden urbano y la seguridad en los subtes. 

El Gobierno porteño señaló que con el nuevo grupo de agentes  ya son 5.292 los nuevos efectivos que se incorporaron a la Policía de la Ciudad desde el comienzo de la gestión de Jorge Macri.

La Ciudad sostuvo que el mayor número de policías permitió bajar el delito a mínimos históricos, tanto en robos como homicidios, desde que se cuenta con cifras oficiales. 

 “Los enemigos del estilo de vida de los porteños no son bienvenidos. Los que crean que pueden venir o entrar a la Ciudad a delinquir se equivocaron: acá se viene a trabajar, a invertir y a estudiar”, resaltó Jorge Macri en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). 

El jefe porteño agregó que “por eso, si del otro lado de la General Paz reina el caos y el desorden, nosotros vamos a ser un muro contra la barbarie y el desgobierno del gobernador (Axel) Kicillof. Vamos a defender nuestro estilo de vida: es con ley y es con orden”.

Los nuevos oficiales fueron asignados al sector “Comunal, Subtes y Orden Urbano” y tomaron los cursos NICE (Nuevos Ingresos con Experiencia). Más policías en la calle significa mayor seguridad para los porteños, con procedimientos de saturación que refuerzan los controles habituales: se hacen en puntos de alta demanda con identificación de vehículos y personas, inspecciones y mayor presencia disuasiva. 


“En la Ciudad decidimos trazar una línea muy clara: de un lado, la gente honesta, los porteños de bien; del otro, los que eligen vivir al margen de las normas. O se controla el territorio o lo dominan los delincuentes. Y esta Policía lo tiene muy en claro. Acá no hay espacio para la duda: el delito se persigue en cada metro cuadrado y no hay zonas liberadas”, afirmó el Jefe de Gobierno. 

El acto de presentación se realizó en el estadio del club Deportivo Español, en Parque Avellaneda, donde  Jorge Macri estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Horacio Giménez; el ministro de Justicia, Gabino Tapia; el secretario de Seguridad, Maximiliano Piñeiro; el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Casaló, y el fiscal General de la Ciudad y director del ISSP, Martín López Zavaleta.


 

La Policía de la Ciudad cuenta con más de 28 mil oficiales capacitados y equipados con las mejores herramientas para cumplir con su trabajo. Durante la gestión de Jorge Macri se sumaron más de 400 patrulleros, camionetas, motos y cuatriciclos, unidades de traslados de detenidos y 200 bicicletas para las comisarías. También se adquirieron 7.000 nuevos chalecos antibalas con sistema de geolocalización para el rastreo de los efectivos en tiempo real y más 600 armas de baja letalidad Taser y Byrna. 


“Somos implacables en la persecución del delito. Al delincuente hay que correrlo, hay que atraparlo y ponerlo a disposición de la Justicia. Esa es nuestra premisa de todos los días: tenemos que cuidar a los vecinos”, afirmó el jefe de la Policía de la Ciudad,…

31/5/26

El Colón fue una fiesta con la Filarmónica para 800 vecinos

 Una experiencia única, asegura el Gobierno porteño, fue la presencia de unos 800 vecinos en el Teatro Colón que asistieron a un ensayo.

Vecinos de diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires disfrutaron del ensayo musical de una de las agrupaciones sinfónicas más importantes del mundo, que este año celebra su 80° aniversario.

La Ciudad organiza el ciclo "Barrios al Colón" y ofrece ubicaciones gratuitas en palcos y plateas para presenciar los ensayos generales de la Filarmónica, los viernes y sábados a las 11.

22/5/26

Festejan 90 años del Obelisco

 El símbolo de la Ciudad de Buenos Aires, que en su momento desató la polémica y fue catalogado de "adefesio", cumple 90 años y sobrevivió a una ordenanza del viejo Concejo Deliberante que ordenaba a su demolición.

Ahora habrá una  megafiesta que irrumpirá por la tarde en la avenida Corrientes, que quedará convertida en un "gran escenario peatonal". 

El Gobierno porteño anunció que habrá música, artistas itinerantes y proyecciones de mapping sobre la estructura de hormigón de 63 metros de altura proyectada por el arquitecto Alberto Prebisch en 1936. "Bares, pizzerías, restaurantes, rooftops y teatros extenderán su horario hasta las 3 de la madrugada; tocará en vivo la Orquesta de Cámara Mahler y cada cuadra de Corrientes, entre Callao y Cerrito, se convertirá en una propuesta inmersiva a través de un recorrido histórico por las nueve décadas del Obelisco" detalló el Gobierno porteño que invita a los vecinos a disfrutar de esta fiesta.